Economía

ENDEUDAMIENTO

Cambiemos emitirá bono a cien años: una hipoteca sobre el pueblo trabajador

El Ministerio de Finanzas anunció por Twitter que emitirá un bono a 100 años con una tasa de alrededor de 8,25 % anual.

Pablo Anino

@PabloAnino

Lunes 19 de junio | 12:56

Desde su cuenta de Twitter el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, anunció que emitirá un bono a 100 años. Es la primera vez en la historia que Argentina hará una emisión a tan largo plazo.

El tuit a través del cual se dio a conocer la operación en curso expone una foto de Luis Caputo junto a sus colaboradores durante una supuesta “call conference” con los jefes de las filiales neoyorquinas de las entidades bancarias que ejecutarían la colocación.

La operación sería comandada por HSBC y Citibank mientras que Santander y Nomura se encargarían de la colocación. Durante la tarde de hoy se conocerían los detalles.

Junto con J.P. Morgan, la banca donde trabajó Luis Caputo años atrás, la mayoría de estos bancos estuvieron a cargo de las grandes colocaciones de deuda del país, como el blindaje, el megacanje de Domingo Cavallo, o la reestructuración que realizaron Néstor Kirchner y Roberto Lavagna en 2005 y Amado Boudou en 2010.

Según trascendió, Caputo negocia con los bancos los montos y las tasas a pagar. Se supo que Finanzas estima una colocación de unos U$S 3.000 millones a una tasa de 8,25 % anual.

La agencia Bloomberg cita a expertos que recomiendan comprar el bono. No podía ser de otra manera: en los principales centros imperialistas las colocaciones de bonos pagan como mucho 3 % anual.

Te puede interesar: El lobo de Wall Street, el “modelo” macrista y la ficción electoral

De acuerdo a lo informado por el diario Clarín la operación habría sido ofrecida al Gobierno por los bancos y estaría fuera del cronograma de financiamiento de 2017, por lo cual Finanzas empezaría a cubrir las necesidades financieras de 2018.

Colocaciones de bonos a 100 años fueron realizadas recientemente por México (2014) e Irlanda (2016). Pero las tasas que pagaron fueron sustancialmente menores a las que se estima que pagará Argentina: 5,25% y 2,35% anual, respectivamente.

Una fiesta para los especuladores internacionales

Mañana martes Morgan Stanley informará si reincorpora o no a la Argentina en su índice de “mercados emergentes”. Hay enormes expectativas sobre una resolución positiva. De concretarse, más fondos internacionales estarían habilitados para “invertir” en el país.

Las comillas tienen sentido porque son capitales que aprovechan el arbitraje de tasas de interés, la valorización bursátil, las tasas que paga la deuda pública, pero no se “hunden” en nuevas empresas, maquinaria ni en ampliar la actividad productiva.

El macrismo encaró una escalada de emisión de deuda que se aproxima a los U$S 100 mil millones desde que asumió al frente del Ejecutivo para hacer el "ajuste gradual" (a los ojos del establishment que exige pisar el acelerador del ajuste a fondo).

De esta forma ubicó al país entre los que más deuda emitieron dentro de los denominados “emergentes”.

En el Presupuesto 2017, sólo el pago de intereses de la deuda (sin contar el capital) comprende desembolsos por $ 247 mil millones. Esto equivale al 10,5 % de todos los recursos del Poder Ejecutivo en el corriente año.

Mientras tanto, educación y salud apenas reciben $ 160 mil millones (6,8 %) y $ 87 mil millones (3,7 %), respectivamente.

La deuda externa es una pesada carga que hipoteca a las presentes y futuras generaciones. No sólo eso. Se trata de un mecanismo de expoliación de las potencias imperialistas sobre los países dependientes y semi coloniales como Argentina.

Los títulos de deuda pública externa son una vía por la cual los grandes centros financieros obtienen una afluencia de riqueza desde los lugares más recónditos del planeta.

Esto es así desde los tiempos de la Baring Brothers (que emitió el primer empréstito a la Argentina en tiempos de Rivadavia) hasta hoy.

Las investigaciones históricas indican que de esa emisión, el primer antecedente de colocación de deuda externa del país, casi nada de dinero llegó a la Argentina pero luego se pagó varias veces y se terminó de cancelar recién un siglo después.

El macrismo profundiza el camino de entrega del país.

Te puede interesar: Pagarás y te sacarán los ojos








Temas relacionados

Luis Caputo   /    Ministerio de Finanzas   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO