Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Ceramistas pusieron a disposición las fábricas para hacer frente a la emergencia sanitaria

Las fábricas recuperadas siguen quedando fuera de los anuncios oficiales. Con la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria la producción está paralizada. Buscan alternativas para que las fábricas sigan funcionando, cobrar sus sueldos y preservar los 300 puestos de trabajo

Miércoles 1ro de abril | 19:45

La producción y ventas de las gestiones obreras ceramistas se encuentran paralizadas desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país. Esto tiene consecuencias inmediatas y graves sobre las más de 300 familias que dependen de las tres fábricas ya que no van a poder cobrar sus quincenas normalmente.

Hace diez días enviaron notas al Comité de Emergencia Provincial por el coronavirus y al gobernador Omar Gutiérrez y a la fecha no obtuvieron ninguna respuesta concreta. En las mismas explicaron esta situación que atraviesan y solicitaron un aporte especial para el sustento de las familias mientras dure la cuarentena.

Te puede interesar: Las gestiones obreras ceramistas de Neuquén solicitan medidas excepcionales por la cuarentena obligatoria

La situación de las gestiones obreras estuvo ausente de todos los anuncios tanto del Gobierno nacional como de las nuevas medidas de financiamiento para la emergencia del Gobierno de Neuquén. “No hubo propuestas concretas para sostener los puestos de trabajo de nuestras fábricas. Ni créditos para capital de trabajo ni para el pago de sueldos como anunció para los empresarios y las Pymes”, señaló Andrés Blanco.

Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén) se refirió a la situación de esta fábrica ademásbajo amenaza de remate.

“En la Cerámica Neuquén tenemos muchos compañeros mayores de 60 años y otros con problemas respiratorios, por eso antes de que saliera el aislamiento obligatorio habíamos decidido parar la producción. Esto nos impide producir, vender y por lo tanto conseguir la plata necesaria para pagar sueldos”.

En este contexto, los ceramistas anunciaron públicamente que ponen las instalaciones de las fábricas así como la mano de obra para aportar activamente a dar una respuestas a la emergencia sanitaria. Al igual que ya lo están haciendo las obreras textiles poniendo la fábrica al servicio de la producción de barbijos y camisolinespara la salud pública. O en Madygraf que están produciendo sanitizante de alcohol y mascarillas sanitarias con la colaboración de profesionales, docentes y estudiantes.

“Ponemos a disposición lo más importante para nosotros, nuestra fuerza de trabajo y nuestras instalaciones”

“Hemos decidido tomar el ejemplo de las obreras textiles en Neuquén de los trabajadores de Madygraf en Buenos Aires, como siempre las gestiones obreras pensando cómo poner la fábricas al servicio de la comunidad”, dijo el ceramista y diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco.

Además, contó que están en comunicación con la Universidad Nacional del Comahue y el INTI para pensar alternativas de producción en las fábricas. “Estamos pensando en lo que necesita la población en esta situación de emergencia sanitaria: jabón sanitizante, alcohol en gel, lavandina”.

Los obreros y obreras de Zanon quieren devolverle a la comunidad toda la solidaridad que recibieron durante todos estos años, al mismo tiempo que quieren mantener funcionando las fábricas.

Raúl Godoy, el referente de la histórica gesta de Zanon destacó el rol que pueden jugar las fábricas recuperadas en la crisis y el camino recorrido durante estos años. "Las gestiones obreras desde sus comienzos fueron solidarias. Las pusimos a trabajar comunitariamente. No solo generamos defendimos y generamos nuevos puestos de trabajo sino que la abrimos y trabajamos junto a todas las organizaciones sociales, comedores, hospitales, escuelas, pueblos originarios. Hoy nuevamente ante una crisis enorme como la que se está viviendo las gestiones obreras tienen un rol fundamental para aportar".

“Cuando todo el mundo despide, acá se está hablando de trabajo, de contención y de aportar a la comunidad”.

“Tenemos la mano de obra, las instalaciones, el conocimiento y la predisposición para trabajar comunitariamente. Es importante el rol que podemos jugar poniéndonos a disposición. Justamente cuando todo el mundo despide, acá se está hablando de trabajo, de contención y de aportar a la comunidad”.







Temas relacionados

#coronavirus   /    alcohol en gel   /    Pandemia   /    Gestión obrera   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO