Medios de comunicación

GRUPO CRÓNICA

Cierre de Revista Veintitrés: “Tenemos que parar esta sangría”

Lo anunció el grupo de los hermanos Olmos en la semana del día del periodista. Los trabajadores de prensa se oponen al cierre y quieren defender su fuente de trabajo.

Domingo 18 de junio | Edición del día

La Revista Veintitrés fue fundada en 1999 bajo el nombre XXI, para luego pasar a llamarse Veintiuno y Veintidós. Los fundadores fueron Jorge Lanata, Jorge Repiso, Claudio Martínez, Adolfo Castelo y Marcelo Zlotogwiazda.

Pasó por las manos de Sergio Szposki y Matías Garfunkel, dándole el nombre al Grupo que luego sería vaciado definitivamente en 2016 dejando a 800 trabajadores en la calle. Pero antes del ocaso del Grupo Veintitrés, la revista con el mismo nombre ya pertenecía al Grupo Crónica de los hermanos Olmos, vinculados a Forjar Salud de la UOM.

El año pasado los Olmos decidieron dejar de publicar la revista en papel para pasar a ser un portal. Ahora quieren cerrarla completamente dejando a 14 trabajadores de prensa en la calles.

La Izquierda Diario conversó con Tomás Eliaschev, delegado del SiPreBA en la revista.

¿Cómo se enteraron del cierre de Revista Veintitrés?

En la semana del día del periodista el Grupo Crónica nos anunció su decisión unilateral e irrevocable de cerrar Revista Veintitrés. Nosotros ya a fines del año pasado habíamos atravesado un proceso de reestructuración con un achicamiento importante de la planta de laburantes. En ese momento nos plantearon que la revista iba a dejar a salir de forma impresa, que se iba a convertir en un portal y se abrió un proceso dialogado donde hubo reubicaciones de compañeras y compañeros en distintos medios del Grupo Crónica: en el diario BAE económico, Crónica TV y el diario Crónica. Otros compañeros negociaron un retiro voluntario que finalmente la empresa pagó, pese a algunas demoras. Luego seguimos trabajando, fuimos mudados, nosotros estábamos en ese entonces en una redacción en el barrio de La Boca, se nos mudó a una redacción en Pompeya alejados del resto de los compañeros que están en la redacción de Combate de los Pozos. Y al cabo de estos meses que estuvimos trabajando y poniendo nuestro mejor empeño para que las cosas salgan adelante, aún a veces contando con muy pocos elementos, sin contar con coches para salir a hacer notas y otras cuestiones que hacían bastante precario el trabajo pero veníamos cobrando nuestro salario e incluso la empresa había planteado un escenario de renovación tecnológica del portal de Crónica, y en ese contexto supuestamente tenían un plan de cambiarle el nombre a la revista y relanzarla.

¿Y qué pasó, entonces?

La decisión de la empresa fue otra. Ante este anuncio tan lamentable nosotros por supuesto como trabajadores y trabajadoras en asamblea planteamos el repudio al cierre de Revista Veintitrés y le planteamos a la empresa que en caso de que persistan en esta lamentable decisión, lo que le estamos solicitando y apelando a su responsabilidad social, que queremos la reubicación de los compañeros para que no se pierda ninguna fuente de trabajo. Estamos defendiendo la fuente de trabajo de 14 compañeras y compañeros. La situación en el gremio de prensa así como para todos los trabajadores, pero con particular ensañamiento en prensa, es muy mala. Entonces, quedarse sin laburo es una preocupación muy grande. Estamos preocupados porque nos estaríamos sumando a los más de 2500 compañeras y compañeros que perdieron sus puestos de trabajo en lo que va del gobierno de Cambiemos, de Macri. Consideramos que es un atentado contra nuestros derechos, es muy preocupante porque no sabemos cómo vamos a sostener a nuestras familias y así mismo planteamos que es una nueva voz que se está callando, es una forma de censura. Sin trabajo no hay libertad de expresión.

Te puede interesar: Trabajadores de Página/12 le exigen a Santa María que les pague el sueldo completo

¿Cómo sigue el conflicto ahora?

En ese sentido decidimos hacer público el conflicto, nuestro reclamo. Participamos con todas nuestras energías en la movilización nacional de trabajadores de prensa el jueves pasado, formando parte de la cabecera con nuestra bandera de Veintitrés y de “No a los despidos del Grupo Crónica”. Estamos difundiendo por todas las vías posibles nuestro justo reclamo. En ese sentido, hemos tenido muchas oportunidades de hacer muchas notas, dos de ellas con Víctor Hugo Morales, con Julia Mengolini, con los medios alternativos, comunitarios y populares, que han estado también al pie del cañón difundiendo nuestra voz. Consideramos que los trabajadores cuando sufrimos estas situaciones que estamos perdiendo nuestro trabajo, lo que no tenemos que hacer es quedarnos callados y dejarnos llevar por la angustia y la soledad, sino que tenemos que juntarnos como compañeros. Y en ese sentido, este 7 de junio día del periodista, de tantas malas noticias para el gremio de prensa, la buena noticia fue que recibimos el abrazo solidario de nuestra organización, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Estuvimos reunidos el otro día junto a “Tato” Dondero, junto a Agustín Lecchi y León Piazek, analizando los pasos a tomar. No nos vamos a quedar quietos. Estamos denunciando la situación en el Ministerio de Trabajo y estamos tratando de dialogar con la empresa para que se logre la necesaria reubicación de los compañeros, porque no podemos aceptar que se sigan perdiendo las fuentes de trabajo, tenemos que parar esta sangría.






Temas relacionados

Revista Veintitrés   /    Grupo Olmos   /    SiPreBA   /    Trabajadores de prensa   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO