Géneros y Sexualidades

8 de Marzo

Convocan a asamblea rumbo al paro internacional de mujeres

La Asamblea Feminista Metropolitana y la Asamblea Feminista Autónoma Independiente, convocan a asamblea conjunta este 25 de Enero, para impulsar un gran 8 de Marzo.

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 24 de enero

Una nueva jornada de Huelga internacional de mujeres se acerca: han surgido asambleas, encuentros y reuniones de mujeres a nivel internacional para convocar a la jornada. En México nos sumamos e impulsamos una asamblea amplia para acordar una gran jornada de lucha.

Las asambleas convocantes surgieron con la necesidad de dar respuesta a la situación de violencia vivida en el país. La situación no es menor: se estiman un promedio de 10.5 asesinatos de mujeres al día a nivel nacional. Esto sin contar los múltiples casos de desapariciones a manos de las redes de trata, la violencia sexual, y la violencia invisibilizada que significa la precarización laboral.

Para hacer frente a esta situación, las mujeres necesitamos espacios de autoorganización, y discusión, en las que confluyamos trabajadoras, jóvenes, estudiantes, organizaciones feministas, sindicales, sociales y de izquierda. Espacios en los que confluyan todas nuestras demandas, para poder acordar allí planes de lucha.

Recientemente, las feministas, activistas y luchadoras en defensa de los derechos de las mujeres sufrimos un duro golpe: el asesinato de Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante esto, creemos que la voz de Isabel debe resonar este 8M, para denunciar con toda nuestra fuerza que nos asesinan por ser mujeres, por alzar la voz y por defender nuestros derechos.

De la mano de la violencia, la situación laboral no mejora. Después de un año de ataque a los sectores estatales, este 2020 inició con cientos de nuevos despidos, justificados sobre la base de la Austeridad Republicana. Queda claro que la supuesta “austeridad” la estamos pagando los de abajo. La situación para el resto de los sectores sigue siendo incierta: las jóvenes tenemos pocas oportunidades, y lo que priman son contrataciones laborales irregulares que violan todo derecho conquistado. Por eso necesitamos evidenciar que la precarización también es violencia.

Construyamos un gran 8M

La asamblea del 25 será un espacio muy importante para coordinar una gran jornada de lucha este próximo 8M, donde visibilicemos la violencia y la precarización que vivimos millones de mujeres. Pero para lograr ese objetivo es vital que este 25 asistamos muchas trabajadoras, jóvenes y estudiantes, para nutrir la discusión y salir como una sola a impulsar desde distintos sectores un gran 8M.

Pensando en que recuperar el 8 de Marzo como un día de lucha fue un triunfo de todas, es necesario masificarlo, y apostar a realizar un paro efectivo ese día, como ya lo demostraron compañeras en el Estado Español y Argentina. También es necesario que continuar impulsando un potente movimiento de mujeres que retome las demandas y las unifique con todos los sectores en lucha, como lo demostraron nuestras hermanas chilenas en el encuentro de Las que Luchan.

Desde Pan y Rosas, creemos que la única vía para enfrentar la violencia y la precarización, es confiando en nuestras propias fuerzas, y en alianza con los trabajadores y el conjunto de los sectores explotados y oprimidos. Como un paso fundamental, apostamos a construir espacios de autorganización en los que distintos sectores podamos unificar nuestras demandas.

Ante el intento gubernamental de retomar el 8M como un dia festivo, creemos que no hay nada que festejar, y mucho por lo que luchar. Salgamos a denunciar la violencia, la precarización, los despidos, las desapariciones, los feminicidios y todo ataque contra nuestros derechos. Pongamos en pie un gran movimiento de mujeres, combativo, que luche por nuestras demandas, contra la opresión y la explotación capitalista.

Asiste con nosotras a la asamblea, este 25 de Enero a las 11 am, en Casa cultural STUNAM Zapata, en Av. Universidad 779, Col del Valle Sur, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO