EDUCACIÓN PÚBLICA

Denuncian hacinamiento en las colonias de la Ciudad

Desde el colectivo “Vacantes para tod@s” denuncian recorte presupuestario y condiciones de hacinamiento en las colonias del gobierno de la Ciudad.

Julieta Azcárate

Docente delegada UTE-CTERA - Lista Marrón

Viernes 3 de enero | 15:12

Hace unas horas, el colectivo conformado por familias de la escuela pública “Vacantes para tod@s”, denunció, a través de las redes sociales, condiciones de hacinamiento para los chicos y chicas en las colonias organizadas por el gobierno de la Ciudad.
También declaran que hay cambios de lugares sin información previa, debiendo trasladar a los chicos de una punta a la otra de la Ciudad.

Denuncian que estos cambios se deben a un grave recorte de presupuesto realizado por el gobierno de Rodriguez Larreta junto a la ministra de Educación Soledad Acuña. Y agregan que realizarán un documento para solicitar el período de extensión de la colonia durante febrero, con la garantía de condiciones de seguridad e higiene:

Las colonias de vacaciones se llevan a cabo entre el 2 y el 31 de enero, dependen de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, y consisten en actividades gratuitas para niñas y niños de entre 4 y 12 años, en distintos parques y polideportivos de la Ciudad.

En los últimos años, desde la comunidad educativa, docentes, familias, sindicatos, se viene denunciando el recorte que realizó el gobierno de Rodriguez Larreta, ya que las condiciones son cada vez peores: grupos de chicxs cada vez más numerosos con menos cantidad de docentes, docentes mal pagos y contratados de forma irregular (en 2019 denunciaron que cobraron en julio), recortes y cambios de parques y predios de uso recreativo.

En enero del año pasado, la diputada de la Ciudad por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, acompañando las denuncias de la comunidad educativa, manifestó a través de las redes la demanda de muchas familias trabajadoras de que las colonias se extiendan hasta el comienzo del ciclo lectivo, en lugar de finalizar en enero:

Te puede interesar: ¿Por qué las colonias de vacaciones no duran hasta el comienzo de clases?

El problema del recorte al presupuesto educativo para gestión estatal en la Ciudad tiene larga data.

Se manifiesta en malas condiciones edilicias de las escuelas; en modificaciones en los menúes de los comedores escolares, bajando en calidad alimenticia y nutricional; en falta de vacantes para nivel inicial y primario (el primero computó en 2019 14.209 niñas y niños en lista de espera, y el segundo 2248, casi 20 mil en total); a la vez que en la pelea contra el cierre de los 29 profesorados de formación docente.

Desde este diario se viene denunciando la situación educativa en la Ciudad, siendo parte de los reclamos de las familias, docentes, sindicatos, y desde la banca parlamentaria conquistada del Frente de Izquierda.

Marilina Arias, miembro de la comisión directiva del sindicato Ademys y docente del PTS, twitteó:







Temas relacionados

Crisis educativa   /    Educación pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO