Sociedad

CABA

Denuncian nuevo avance en el desmantelamiento de la Salud Mental

Por medio de un comunicado, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Salud Mental de la CABA denunció ayer un nuevo avance en el desmantelamiento de la Salud mental por parte del gobierno de la CABA.

Juan Duarte

Tw: @elzahir2006 IG: @juanmaduarte.

Miércoles 12 de agosto de 2015 | 15:30

Hospital T. Borda

En el mismo se denuncia, entre otras cuestiones, que el Gobierno encabezado por Macri no aplica la Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires (n°448) así como tampoco la Ley Nacional de Salud Mental (n°26657), e incluso implementa programas contrarios a las mismas. También que se atenta contra la formación interdisciplinaria al dividir la residencia en Salud Mental en una de psicología y otra de psiquiatría. Por otro lado, denuncia la aplicación de una nueva reglamentación para concurrentes que mantiene sin remuneración el trabajo de las concurrencias, impide la firma de historiales clínicos y obliga al concurrente a desembolsar el pago de un seguro por mala praxis médica.

El gobierno de Macri ha venido sosteniendo políticas abiertamente mercantilizadoras en Salud Mental. La feroz represión que ordenó en el Hospital Borda ante trabajadores, usuarios y diversas organizaciones que se oponían al vaciamiento del hospital con fines inmobiliarios, hoy impune, simboliza bien el lugar que le asigna a la Salud Mental, y nivel específico de las teorías y las prácticas sanitarias, eso significa un alineamiento del macrismo con la corporación médico psiquiátrica (y de los laboratorios que la impulsan y se aseguran así millonarias ganancias). La medicalización de la salud mental, la reducción del padecimiento psíquico a un fenómeno puramente individual y hasta químico, junto con la promoción de tratamientos que continúan la lógica manicomial, constituyen el estandarte de esa corporación. La precarización de los trabajadores de la salud denunciada respecto a los concurrentes, se extiende a todo el sector, y aparece, naturalmente, como la otra cara de la moneda de este gran negocio.

Por otro lado, tanto la Ley Nacional de Salud Mental, como las Ley n°448 (CABA), si bien sostienen una concepción opuesta a la medicalización, y plantean una mirada social e interdisciplinaria, así como un abordaje no manicomial del padecimiento psíquico, años después de su promulgación siguen sin aplicarse, con la responsabilidad ya no solo del macrismo, sino también del gobierno nacional.

Por los motivos expuestos, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de Salud Mental convoca a una movilización el viernes 14 de Agosto a las 11.00 hs. al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Monasterio 480.

A continuación reproducimos el comunicado

NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA SALUD MENTAL en la Ciudad de Buenos Aires: Esta vez, nuestra formación...

Por medio de la presente hacemos público el ataque que los residentes y concurrentes de salud mental de la CABA sufrimos por parte de la política llevada adelante por la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, que desconoce la complejidad del campo y se desentiende del cumplimiento de las leyes que rigen nuestra práctica: La Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires N° 448 y la Ley Nacional de Salud Mental N°26657.

A partir de febrero de este año la Residencia cambió de denominación, pasando a ser ahora dos residencias separadas, Psicología y Psiquiatría (véase res. 214/15). Quienes antes nos formábamos interdisciplinariamente y bajo el paradigma de la Salud Mental, ahora pertenecemos a dos residencias separadas.

Este cambio ocurrido de manera repentina e inconsulta conlleva la modificación de los contenidos de los programas que rigen la formación y las tareas de asistencia. Pese a los reclamos de esta Asamblea, al día de la fecha no se ha comunicado oficialmente la existencia de un nuevo programa de residencia y concurrencia debidamente aprobado por la Dirección General de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud, de la cual dependemos formalmente, para el ciclo 2015-2016. .

Desde la Asamblea de Residentes y concurrentes de Salud Mental exigimos que los programas sean elaborados en el marco de la legalidad ateniéndose a las normativas vigentes (Ordenanza N° 40.997 y sus modificatorias, y Resolución Nº 45/SSPMA/86), siguiendo un enfoque que respete el trabajo interdisciplinario que psicólogos y médicos venimos realizando en conjunto desde hace años.

A las modificaciones arriba mencionadas, se suma una reglamentación nueva que afecta directamente a todos los concurrentes de CABA en el desempeño de su práctica. Además de no recibir una remuneración por la asistencia que brindamos en el hospital, se nos impide firmar las historias clínicas de los pacientes que atendemos. Además, nos vemos obligados a pagar de nuestro bolsillo un Seguro de Mala Praxis Médica, sin cobertura del GCBA.

Frente a esta situación y la falta de respuestas concretas que hemos conseguido, pese a haber mantenido reuniones con las autoridades tanto de la Dirección de Salud Mental como de la Dirección de Docencia e Investigación, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de Salud Mental convoca a una movilización el viernes 14 de Agosto a las 11.00 hs. al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sito en Monasterio 480, para continuar exigiendo:

• Formación acorde a la complejidad del campo de la Salud Mental en cumplimiento de la Ley 26657 y Ley 448/00.
• Mantenimiento de rotaciones y cursos de formación conjunta entre médicos y psicólogos.
• Participación en el armado de los programas de Coordinadores de residencia de TODOS los Hospitales y REFERENTES en el área.
• Mantenimiento y autonomía del día de formación local en cada sede de residencia y concurrencia, dentro de la banda horaria pautada en la toma del cargo.
• Habilitación del concurrente a firmar H.C. y documentación correspondiente a su desempeño.
• Que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asuma los gastos de los seguros de mala praxis de los concurrentes.

Por último, insistimos en la necesidad de que la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud, de la cual dependemos, de respuesta y se expida en forma escrita sobre estos puntos.

ARCSAM (Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Salud Mental de CABA)







Temas relacionados

Ley de salud mental   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO