NEUQUEN

El MPN en el Deliberante quiere una emergencia sanitaria a la medida de su endeudamiento

El FIT presentó su propio despacho para responder a la emergencia sanitaria. El oficialismo se negó a debatir otro proyecto que no sea el del Ejecutivo.

Miércoles 1ro de abril | 14:01

Ante la sesión especial de este jueves en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, el Frente de Izquierda, con sus ediles Natalia Hormazabal y Angélica Lagunas, presentó despacho unificado de las bancas para responder a la emergencia sanitaria y social, alternativo al proyecto presentado por el oficialismo del MPN.

La concejala del FIT-U Lagunas, dijo en relación a lo discutido en Labor Parlamentaria que “los concejales del MPN se negaron a poner como punto a debatir el despacho presentado por nuestros bloques, esta es una medida claramente antidemocrática. No quieren llevar la discusión hacia medidas de fondo que traten la totalidad de la emergencia.”

Hormazabal, concejala del PTS-FIT se refirió en el mismo sentido “presentamos un proyecto que contempla puntos que el Ejecutivo dejó afuera, como el salario de cuarentena de 30.000 pesos para los monotributistas, trabajadores informales y precarizados; rechazo al endeudamiento; medidas sanitarias y partidas de alimentos y de higiene para los asentamientos de la ciudad. Que se nieguen a discutir nuestro despacho demuestra que no quieren votar medidas en favor del pueblo trabajador".

En el despacho disidente los principales puntos que planteó la izquierda son la “centralización y mayor presupuesto para todo el sistema de salud”. También, “la prohibición de despidos, mayor atención y presupuesto para las mujeres víctimas de violencia de género en sus hogares, el reparto de viandas y agua potable en los barrios y particularmente en las tomas, como también garantizar el acceso a los artículos esenciales de higiene y limpieza”.

Todas estas medidas quedan por fuera del despacho oficial, por eso es necesario que se habilite la discusión en la próxima sesión de todas las propuestas elevadas por los distintos Bloques, cosa que el MPN no ha permitido para esta sesión especial.

Para finalizar ambas concejalas se pronunciaron: “Está claro que las medidas deben ser nacionales y los diferentes gobiernos son responsables en acompañar en sus pedidos a los trabajadores. Por eso denunciamos que desde el Gobierno Nacional se sigue pagando la deuda externa, plata que debería ir al sistema público de salud y a cubrir las pérdidas salariales de aquellos que deben quedarse en sus casas producto de la cuarentena”.







Temas relacionados

Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO