Cultura

MÚSICA // ROCK

Historias del rock and roll en el nuevo programa de Dany Jiménez

En el mundo del periodismo es sabido que ya no hay una sola forma de comunicar. Múltiples plataformas son utilizadas a diario para darle voz a la actualidad y a lo que pasa en el mundo.

Gustavo Grazioli

@Discolo1714

Martes 21 de enero | Edición del día

El desafío de los periodistas, la mayoría de las veces, está en plantearse estrategias para reinventarse. Dany Jiménez, hombre de radio que se supo hacer un lugar en la noche de Vorterix durante nueve años detrás de su programa Delicias de un charlatán, es un buen ejemplo de reinvención.

Hoy sigue en la emisora creada por Mario Pergolini y acompaña al actual vicepresidente de Boca en las mañanas de Maldición va a ser un día hermoso y además se encarga de la programación musical de toda la radio. Pero el “DJ”, como lo habían apodado sus oyentes, también se volcar a otros proyectos donde logró hacer converger varias de sus pasiones: la conducción, la música y la radio.

Primero lo hizo desde Charlatanes. Un programa de tres episodios, disponible en YouTube, en el que a través de su rol de entrevistador logra calar en la intimidad de personalidades como la del Ruso Verea, Alejandro Dolina y Gustavo “Chizzo” Napoli. La producción de Decime Puente y la mirada atenta de Lisandro Carcavallo (director del documental de Cemento), posibilitaron este programa que cada vez suma más inquietos que se prenden a los programas donde el arte de preguntar es el gran protagonista.

Poné Play

Dany tanteó a sus seguidores de redes sociales y adelantó que se venía un podcast de su autoría. El podcast está disponible en Spotify, va por su tercer episodio y parece presentarse como la secuela de Delicias….

El primer episodio se divide en dos y el viaje es hacia los Estados Unidos de los años 50. Nombres pioneros forman parte de un corpus que agrupa la muerte temprana del rock and roll y accidentes varios. Por ahí andaban Bill Haley, Carl Perkins, Gene Vincent. En el segundo episodio aparecen los popes, los referentes de esta movida que recuerda cuando Elvis movió la pelvis y el mundo se hizo plop. Little Richard, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y el mismísimo “Rey”, el cantante ícono popular de la cultura norteamericana.

En el tercer episodio se indaga sobre la vida de Sylvia Robinson, a la que se presenta como “Mama Gansta”. Precursora (primera mujer negra) en la industria discográfica estadounidense que se enfrenta contra todo machismo, funda la compañía Sugar Hill Records, nombre elegido en honor a su barrio, para dedicarse especialmente al Hip Hop y al Rap. Fue la primera en establecer el Rap como un vehículo potente para las letras políticas y en 1982 produce la primera canción de Rap con conciencia social en la historia, el cual termina por convertirse en un éxito mundial. El tema se llama The Message y corresponde al grupo Grandmaster Flash and the Furious.

Hasta ahora la dosis consta de estos tres episodios. Todos los martes se sube uno nuevo y aquellas aves nocturnas que ponían la oreja para enterarse las novedades musicales o escuchar clásicos o dossiers de artistas pocos mencionados, tienen otra guarida de melómanos que mutó de programa radial a podcast. Aunque no sea bajo el nombre de Delicias de un Charlatán, el capitán sigue siendo el mismo: Daniel Jiménez…y reinventado.

Podes escucharlo en en siguiente enlace

https://open.spotify.com/show/6oYx4Wf2DTKf3iZxnXeIOJ







Temas relacionados

Música   /    Rock   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO