Sociedad

CICLO ARTÍSTICO Y CULTURAL

Juventud: “El arte de no tener miedo”

En el mes de diciembre comenzó el ciclo artístico y cultural "Juventud Sin Miedo" en el barrio de Floresta. El mismo es abierto y está organizado desde el Centro Cultural 1917, que impulsa la juventud del PTS en el Frente de Izquierda.

Sábado 4 de enero | 13:16

En diciembre se lanzó el encuentro del Ciclo Cultural “Juventud Sin Miedo”. Inspirado en ese espíritu de rebeldía que recorre no sólo América Latina con su máxima expresión en Chile, sino también Francia con una huelga general histórica.

Los organizadores del ciclo son, estudiantes de la Universidad Nacional de Artes (UNA) y estudiantes secundarios de escuelas artísticas como la escuela de Danzas, Yrurtia y el Teatro. Y decidieron cerrar el año con un encuentro que tenía como eje en la crisis ambiental que recorre el mundo.

El Centro cultural 1917, impulsado por militantes del PTS en el Frente de Izquierda, se encuentra en la zona de Floresta y busca ser un punto de encuentro entre trabajadores, jóvenes y estudiantes, para los que el acceso al arte y la cultura, en general está negado.

En los encuentros se pudieron escuchar bandas, obras de teatro, dibujos en vivo, y muestras de arte visuales. Se instalo un espacio para músicos, que con la Jam cruzan estilos de música, con bases para que los raperos puedan improvisar. También covers que se arman y en donde el público tiene una participación especial. Actrices y actores pasan a contar cuentos, o exponer escenas que conmueven hasta las lagrimas o hacen estallar de risa a mas de uno. Los artistas visuales impactan con sus muestras de dibujos y grabados que se transforman en parte central de la escenografía. También, son parte del nuevo proyecto periodístico multimedia que está impulsando La Izquierda Diario, poniendo en pie encuentros de artistas que pongan su arte al servicio de que las ideas de la izquierda se multipliquen.

Te puede interesar: LID Multimedia: un nuevo proyecto periodístico en el cual sos imprescindible

Si sos artistas, te gusta actuar, cantar, improvisar, contar cuentos, leer poesías, etc, podes ponerte en contacto y sumarte a ser parte de este Ciclo y de impulsar el Centro Cultural 1917, con muestras, talleres o eventos.

“Si el capitalismo destruye el mundo, entonces destruyamos al capitalismo”

En tan solo 3 semanas de gobierno peronista, con grandes expectativas en un amplio sector de trabajadores y jóvenes, que después de padecer 4 años de gobierno macrista, depositan en Alberto Fernández una cuota de esperanza, comenzaron a desilusionarse al ver que la ley de emergencia ajusta a los jubilados y no a los bancos o petroleras. Este fue el intercambio que entre show y show se desplegaba entre las mesas del primer encuentro.

Te puede interesar: [Video] Claves de la ley de emergencia económica: ¿quiénes ganan y quiénes pierden?

El segundo encuentro artístico y cultural se dio en medio del histórico triunfo del pueblo mendocino en defensa del agua. Enfrentando el pacto del PJ con la UCR - Cambiemos y las mineras, los mendocinos con movilizaciones masivas lograron frenar la derogación de la Ley 7722 que protege el agua de la provincia. Esta pelea recorrió el país, y se sumaron artistas populares como Residente, Ciro, Mollo y varios más; mostrando el importante rol que pueden cumplir los artistas al sumarse a causas populares. En medio de ese debate que dividió aguas en el país, artistas, estudiantes y trabajadores celebraban el triunfo de la movilización popular, mientras disfrutaban de buena música.

Te puede interesar: “El pueblo de Mendoza demostró que la licencia social se define en las calles”

El Centro Cultural 1917, con el Ciclo Juventud Sin Miedo, busca poner en movimiento un lugar de encuentro artístico, político y cultural para los artistas que quieran poner su arte al servicio de la organización de los de abajo, aportando a las causas populares y de los que pelean por terminar con un mundo de explotación y opresión.







Temas relacionados

Arte callejero   /    Teatro abierto   /    Arte Popular    /    Arte Gráfico   /    Grafitis   /    Música   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO