Juventud

SECCIÓN // ALEGORÍA DE LOS 40

La Mala Educación

Pasados los festejos por los resultados de las elecciones del domingo en la Ciudad de Mendoza, tuvimos una semana parlamentaria que no será fácil de olvidar para algunos y otros que ni la querrán “contar”. Todo lo que pasó y un poco más, lo reflejamos en esta sección denominada “Alegoría de los 40” que ya se torna habitual en la Izquierda Diario.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Jueves 26 de febrero de 2015 | Edición del día

Y si con un tema tenemos que empezar, lo hacemos mencionando el importante resultado del Frente de Izquierda en las elecciones municipales en las que Nicolás Del Caño fue el segundo candidato más votado luego de una intensa campaña de cientos de militantes que culminó el propio Domingo fiscalizando las más de 300 mesas de votación.

Decimos importante, porque la Izquierda de Del Caño hizo una apuesta en estas elecciones para ratificar que el FIT no es un fenómeno pasajero, ni que lo votan solo para las elecciones legislativas. Tenía un desafío y lo cumplió con creces. Por su parte, la UCR-PRO tenía una victoria asegurada, y en el PJ se impuso el sciolismo de Aranda como era de esperar. El resto ni competía.

Ahora a prepararse a para las generales donde la intendencia y los concejales se dirimirán entre radicales-pro, sicolistas y la izquierda. Muchos deberán definirse entre votar a las dos opciones de derecha, o inclinarse hacia la izquierda. En la vida hay que elegir. Para mayor análisis ver acá.

El presupuesto no está, el presupuesto se fue

El martes comenzó con la sesión especial convocada por la UCR y el PRO para discutir el presupuesto provincial que está paralizado por la falta de acuerdo entre el PJ y la UCR. Sin embargo la sesión no tuvo quórum, y se transformó en una conferencia de prensa liderada por el candidato a gobernador Alfredo Cornejo junto a sus legisladores.

El PJ rechazó participar porque recordemos el presupuesto en cuestión fue aprobado solo por los Diputados radicales y el Frente Renovador el año pasado, donde se introduce una cláusula para financiar las campañas electorales.

Por su parte, la Senadora Barbeito del FIT tampoco concurrió a la convocatoria porque la consideró parte de la campaña electoral del frente “Mendoza Cambia”. Ni ellos ni el oficialismo pretenden discutir un presupuesto que resuelva las necesidades populares sino mas bien coinciden en votar un proyecto de ajuste sobre el pueblo trabajador como explicamos acá.

1,2, 3....$40.000 de sueldo y sin saber contar

Ahora sí, vayamos al plato principal. En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, estaba previsto votar la Ley de Educación.

Esta ley, trabajada en común entre legisladores del FPV y de la UCR, había sido votada en la Cámara de Diputados a fines del año pasado a pesar del rechazo de cientos de docentes y del interbloque del FIT.

Siendo el turno del Senado, la UCR prefirió hacer algunas modificaciones menores lo que llevó a nuevamente encontrarse divida la votación ya que el FPV no las quiso compartir.

Luego de cálculos y algunas maniobras legislativas, se pusieron de acuerdo en constituir el “cuerpo en comisión”, o sea que se dejaba de lado la formalidad de la sesión para actuar como si fuesen una comisión y que se vote un despacho.

La UCR propuso el suyo, el PJ propuso la media sanción que vino de Diputados, y nuevamente Barbeito del FIT fue la única disonante y planteó que previo a cualquier votación de una nueva ley de educación debía realizarse un congreso pedagógico educativo con la participación de toda la comunidad educativa incluyendo los sindicatos y los centros de estudiantes. Además rechazó tanto el proyecto del PJ como el de la UCR por considerarlos un símil de la legislación vigente neoliberal y garantes de la precarización laboral docente y de una educación al servicio del mercado.

Puesto a votación los despachos del “cuerpo constituido en comisión” ganó la versión oficialista, ya que contaban con un voto mas que la UCR y tanto el FIT como el PRO se abstuvieron por motivos diferentes.

Pero a pesar de los cánticos de victoria del FPV, faltaba que ese despacho se ponga en consideración de la sesión.

Asi fue que el FPV festejó el triunfo sin darse cuenta que faltaba el segundo tiempo del partido. Se pone a consideración el proyecto y el FPV junta sus 17 votos (podrían haber tenido uno más si no faltaba el Senador Stevanato). Pero cuando le toca el turno a los radicales, lo hacen dando su voto negativo (algunos dicen que engrupieron al oficialismo diciéndoles que iban a votar a favor en general salvo los artículos con los que divergían y no lo hicieron). A estos votos negativos se sumaron los del PRO y el FIT que ya habían anticipado que rechazaban ambos.

Dado el útlimo voto, luego de que se hiciera un “silencio de fiscal encubridor” en todo el recinto, el oficialismo tuvo que anunciar que perdieron la votación y el proyecto se fue al archivo.

Desconcierto, desolación, reproches. Lo cierto son dos cosas: una que el FPV no contó bien sus votos a la hora de poner el proyecto en consideración; y dos como afirmó Barbeito, la educación nuevamente está como rehén de la diputa entre el PJ y la UCR.

Quedaron temas a tratar en la sesión, pero el oficialismo se retiró lesionado y ni las decenas de miles de pesos que cobran los motivaron para seguir.

Los Poli-Diputados

Llegó el turno de la sesión de Diputados y lo que resaltó fue la predisposición de todos, excepto el FIT, de votar “por las instituciones”.

Primero presentaron un agregado al Código de Faltas sancionando con multas y/o trabajos comunitarios a quienes se bañen en canales o represas. El FIT lo rechazó argumentando que debería haber balnearios gratuitos y que no se puede resolver este problema atacando a los jóvenes.

Luego adhirieron a la carta fundacional del Parlamento de Cuyo, que entre sus objetivos tiene el de garantizar la “seguridad jurídica”. Soria del PTS – FIT lo rechazo planteando que la integración solo puede venir de la mano de un gobierno de los trabajadores, y no de “instituciones” al servicio de los grandes empresarios. Dalmau del PO-FIT primero pidió la abstención, y luego se sumó al rechazo de Soria.

Por último, entre las resoluciones, el Diputado Quevedo de la UCR pidió que el gobierno nacional envíe a la Gendarmería Nacional a “combatir” la inseguridad en Mendoza. Nuevamente el FIT fue el único que se opuso. No es de extrañar, si hasta los chicos de la Campora son tan amigos de las fuerzas de seguridad que hasta utilizan los baños del ejército para hacer sus necesidades.

Lo que no quisieron votar, fue el pedido de la Diputada Cecilia Soria, nuevamente alzando la voz por los derechos de la juventud, en el que a través de un proyecto de resolución se solicitaba al Ministro de Desarrollo Social se abstenga de la apertura del penal juvenil en Cacheuta donde quieren trasladar a los jóvenes de 16 y 17 años privados de la libertad. El proyecto ahora será tratado en Comisión, a la cual la Diputada pidió que se invite a la Comisión Provincial contra la Tortura que elaboró un extenso documento denunciando la política “estigmatizadora” y “criminalizadora” de la juventud. Asimismo reiteró el pedido de citación al Minsitro de Seguridad por la muerte de Leo Rodríguez y el crecimiento de gatillo fácil en la provincia.

Aunque atenti que también se modificó la Carta Orgánica de Municipalidades incluyendo entre los electores a los jóvenes de 16 y 17 años. La propuesta fue hecha por el radicalismo, el mismo que vetó este derecho en las pasadas elecciones municipales a pesar de que ya estaba establecido por leyes provinciales y nacionales.
Esperemos que esta vez, no violen sus propias leyes para proteger sus propios intereses.

Lo que viene, lo que viene

Y para terminar, nos empezamos a preparar para la movilización del 24 de Marzo. La derecha ya hizo lo suyo el 18F, el kirchnerismo pretende movilizarse el 1ero de Marzo en apoyo a Cristina, y la Izquierda junto a los organismos de DDHH independientes hará lo propio el 24/3 en un nuevo aniversario del golpe genocida.

La fecha de cada uno expresa las ideas y políticas por las que lucha. Para la Izquierda, que demostró una buena relación de fuerzas en el terreno electoral, se trata de un nuevo y más importante desafío: demostrar que esa relación de fuerzas tiene su expresión en las calles y en fuerza militante, ese verdadero teatro de operaciones en el cual hay que enfrentar a los partidos del régimen y la clase capitalista.

Para no ser tan extenso como las filas de Traffic que llevaba el kirchnerismo con gente a votar en La Favorita, damos por finalizada la columna de esta semana.







Temas relacionados

Ley de Educación Nacional (LEN)   /    Elecciones   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO