Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Newsan: Rubén Cherñajovsky amplía su negocio despidiendo mujeres en Campana

Rubén Chernajovsky catalogado por Alberto Fernández como “uno de los empresarios más importantes del país”, ordenó el despido de seis trabajadoras, porque no quieren mujeres en la fábrica. La UOM se mantiene en silencio.

Martes 7 de enero | 23:57

Apenas comenzado el 2020, seis trabajadoras metalúrgicas del Grupo Newsan, fueron notificadas vía telegrama de que a partir del 6 de enero la empresa había decidido “prescindir de sus servicios, quedando haberes, indemnizaciones y certificado de despido a disposición”. Esta noticia junto a los 190 despidos de contratados de Siderca, conmovió a la ciudad de Campana, donde más de 4 mil familias dependen de la industria metalúrgica.

Los despidos se producen a solo dos meses de que Alberto Fernández recibiera a Rubén Cherñajovsky socio fundador y accionista del grupo Newsan, y anunciara una millonaria inversión para la producción de lavarropas LG en su planta de Avellaneda. El socio fundador del grupo Newsan, al igual que Paolo Rocca, no sólo no tiene crisis alguna, sino que va más allá y amplía su negocio millonario a costa de despidos discriminatorios de mujeres.

Las trabajadoras despedidas denuncian que desde hace un tiempo la presión a aceptar los retiros voluntarios iba en aumento y desde las oficinas de recursos humanos plantearon que Newsan ahora “prioriza la mano de obra masculina” para sus futuros negocios, que “no querian mas mujeres”. Finalmente, a la vuelta de sus vacaciones recibieron el telegrama de despido sin causa, y lo que tienen a disposición son miserables indemnizaciones a cambio de su puesto de trabajo.

En su gran mayoría se trata de obreras cabeza de hogar y mayores de 30 y 40 años, muchas de ellas con más de seis años de antigüedad en la planta. Las trabajadoras cuentan que estos despidos llegan después de más de un año de persecución y discriminación, ya que desde que la patronal decidió dedicar gran parte de su producción a los motores de turbinas para exportación, a quienes trabajaban en la línea de electrodomésticos las trataban como “trabajadoras de segunda”, no podían elegir sus horarios de comida, no accedían a categorías, sufrían diferencia salarial y hasta en la representación sindical.

Las trabajadoras se presentaron en la sede regional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la dirigencia sin concretar la reunión, les sugirió presentar el telegrama ante la comisión interna para seguir el curso legal del reclamo por la reincorporación de sus puestos de trabajo. Es decir canalizar vía Ministerio de Trabajo el reclamo por la reincorporación sin una sola medida que pueda doblegar a un empresario como Cherñajovsky. Esta pasividad de la UOM “fernandista” ante los despidos, es la misma que muestran las centrales sindicales como la CGT y la CTA, tan comprometidas con el “acuerdo social” que guardan un absoluto silencio acerca de las paritarias condicionadas para los trabajadores y festejan un aumento por decreto miserable de $3400 que será abonado en dos cuotas.

Podes leer: Paolo Rocca: almuerzo con Fernández, despidos, suspensiones y flexibilización

Durante el gobierno de Mauricio Macri más de 60 trabajadores entre efectivos y contratados, fueron despedidos en esta planta del grupo Newsan. En todo este tiempo la UOM fue uno de los sindicatos que instaló a fuerza de resignación que frente a los despidos había que responder “votando bien”, y así fue como impulsó activamente la campaña del Frente de Todos. Hoy a pocos días del 2020, ya son dos los empresarios que se reunieron con Alberto Fernández que comienzan el año dejando familias en la calle. ¿Qué cambió para las familias metalúrgicas con el cambio de gobierno?. La UOM debe llamar a asambleas resolutivas en todos los sectores para poner en marcha un plan de lucha que esté a la altura de responder a estos despidos discriminatorios y que exija la reincorporación inmediata en sus puestos de trabajo de todas las despedidas por discriminación del grupo Newsan y de todos los contratados despedidos en Tenaris-Siderca.

Ver esta publicación en Instagram

Las obreras despedidas de Siam no se cansan de decirlo: “Esto no es una Pyme en crisis, Siam es parte de uno de los grupos económicos más importantes del país, Newsan. Rubén Cherñajovsky es una de las personas más ricas del país. Mientras tanto, nuestros sueldos de 16.000 pesos no nos alcanzan para llegar a fin de mes: pagamos alquiler, los servicios, tenemos hijos. No vamos a permitir que nos dejen en la calle, estos empresarios millonarios no pueden jugar con el hambre nuestro y de nuestras familias”.⠀ ⠀ Las palabras conmueven. Los hombres y mujeres que han dejado años de sus vidas en esas líneas, y buena parte de su salud, dicen quiénes son los poderosos que están detrás de sus despidos. Y saben que no tienen ninguna “crisis”. ⠀ Rubén Cherñajovsky es el socio mayoritario del grupo NewSan, creado en 1991. Tiene el 64 % de las acciones junto al empresario uruguayo Gabriel Fridman. El resto pertenece a la japonesa Sanyo.⠀ ⠀ El grupo tiene un sinfín de negocios por todo el país, asociada a grandes multinacionales. NewSan ha estado detrás de los productos que compran millones de personas: Pionner, Microlab, Nintendo, Braun, Noblex, Sanyo, Noblex, Philco, Sony, Kodak, Alcatel o Atma, por nombrar algunas. Muchos de los productos que inundan nuestros hogares salen de sus fábricas: heladeras, aire acondicionado, celular, notebooks, cámaras de fotos, microondas o heladeras.⠀ Como dicen las obreras despedidas: es mentira que NewSan tiene crisis. Sus ventas en 2018 aumentaron un 56 %, y más del 60% de sus ingresos corresponden a las ventas de productos de producción propios ($ 8.300 millones), o sea electrodomésticos de todo tipo. El tipo de cambio no le permitió que sus ganancias crezcan a la par, pero favoreció sus negocios de exportación (alimentos y pesca). Los balances preliminares de 2018 ya dan cuenta de una ganancia neta de $ 260 millones. ¡$ 260 millones de ganancias solo en una parte del año!⠀ ⠀ #EnSiamTodosAdentro #SiamEnLucha #Siam #NingúnDespido #Avellaneda #RubénCherñajovsky #GrupoNewsan #Empresarios #Capitalistas #Millonarios #Multimillonarios #Argentina #Forbes

Una publicación compartida por La Izquierda Diario (@izquierdadiario) el







Temas relacionados

Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO