Internacional

ACTUALIDAD

Trump contra Parasite: xenofobia y patrioterismo para la campaña republicana

El presidente de EEUU y candidato republicano critició a la Academia de Hollywood por elegir una película surcoreana. Además apuntó contra Brad Pitt. La respuesta de la productora.

Viernes 21 de febrero | 14:24

"¿Por qué demonios hicieron eso? Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur, con el comercio, ¿y encima le dan el premio a la mejor película del año? ¿Era buena? No lo sé. Recuperemos ’Lo que el viento se llevó’. Pensé que le daban el premio era a la mejor película extranjera, esto no había pasado antes”.

Así arrancó Donald Trump un mitín del Partido Republicano en Colorado Springs, en el estado de Colorado. Las y los aplaudidores, con sus carteles tricolores, festejaban los chistes xenófobos y patrioteros de su candidato.

Trump apeló a esos sentimientos de un sector del electorado tomando el hecho de que, por primera vez, una película que no está en idioma inglés consigue el máximo galardón. Ganó como “Mejor película” y no como “Mejor película extranjera” como esperaba Trump.

La distribuidora de Parasite en Estados Unidos, Neon, no tardó en contestarle. En su cuenta de Twitter compartió el video acompañado de la frase “Es comprensible, no sabe leer”, haciendo referencia al subtitulado en inglés que llevó la película, algo a que los espectadores estadounidenses no están acostumbrados. Las películas en otros idiomas deben ser dobladas para poder circular en los Estados Unidos.

Pero al provocador de Donald le quedaba otra chicana. “Y luego tenés a Brad Pitt, nunca fui un gran admirador suyo. Se levantó y dijo algo de chico listo, es un chico listo”. Recordemos que al recibir el premio de “Mejor actor de reparto” Pitt bromeó que su agradecimiento tenía más tiempo que el que les habían permitido a los testigos en el juicio político contra Trump.

La disputa de Trump con la comunidad artística de Hollywood no es nueva y se puso más picante desde la asunción del millonario a la presidencia de Estados Unidos. Pero seguramente el premio de Parasite le generó un malestar extra: la película relata la vida de una familia pobre de Seul que se “infiltra” en la vida y la casa de una familia rica, relatando con inteligencia, humor y matices la vida de ambas y el trasfondo social que las determina. Es lógico que para uno de los parásitos mayores del mundo, empresario multimillonario y jefe del imperialismo norteamericano, la de Bong Joon-ho no sea una película de su agrado.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Premios Oscar   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO