Juventud

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Universidad de La Matanza: asamblea de estudiantes ante despidos arbitrarios a docentes

El día jueves por mail las autoridades de la UNLaM notificaron a coordinadores y docentes de Arquitectura que estaban despedidos. Los estudiantes de la carrera inmediatamente organizaron una asamblea.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 13:29

Docentes fundadores de la carrera de Arquitectura y titulares de cátedra de la UNLaM fueron notificados vía mail de sus despidos, como denunciaron a través de una carta pública. Ante esto, decenas de docentes que conformaban dichas cátedras renunciaron, como una forma de protesta.

Te puede interesar: Universidad de La Matanza: denuncian despidos a docentes en la carrera de arquitectura

Inmediatamente estudiantes de la carrera comenzaron a viralizar en las redes sociales esta denuncia, y organizaron el lunes 23 por la mañana una asamblea para exigirle a las autoridades y al centro de estudiantes, conducido por la Liga Federal Universitaria (Juventud Universitaria Peronista), que se pronuncien al respecto y den respuestas inmediatas ante los despidos arbitrarios y el peligro de continuidad de sus estudios. Hasta el momento, el centro de estudiantes se encuentra cerrado, y al igual que el sindicato docente ADUNLaM, no se han pronunciado ante esta grave situación.

En la asamblea, los estudiantes señalaron que aparte muchos docentes trabajan ad honorem o que incluso ellos no cobraron pasantías que realizaron en empresas y aclararon que "la medida de apoyo no es sólo por su carrera y sus títulos, sino en defensa de los puestos de trabajo". Señalaron también en sus intervenciones que los últimos años se venía perpetrando una persecución y hostigamiento sobre los docentes, por parte de las autoridades.

A su vez, se hicieron eco de la precarización que afecta a la mayoría de los docentes, ya que la mayoría está bajo un régimen de contratación, que no respeta la estabilidad laboral y atenta contra la libertad de cátedra. A los estudiantes de la carrera, también les preocupa que se afecte la “orientación social” de la misma, donde ellos son partes de proyectos de urbanización y del saneamiento de la cuenca Riachuelo Matanza, uno de los centros de mayor contaminación del país. Temas que preocupan y sensibilizan a los estudiantes, en el marco de las movilizaciones masivas en Mendoza en defensa del agua, contra el uso de cianuro y ácido sulfúrico por parte de la megaminería.

Durante el fin de semana, la universidad en su cuenta oficial de Twitter publicó un comunicado donde reconocen el despido de 5 docentes basándose en el estatuto de la institución. A este último no tiene acceso toda la comunidad educativa, ya que el mismo no está publicado en los sitios oficiales de la Universidad. En la asamblea los estudiantes también denunciaron esta situación, ya que las autoridades justifican los despidos arbitrarios basándose en un estatuto interno que nadie conoce y que, en principio, por lo que argumentan las propias autoridades, no respeta la legislación y derechos vigentes de los docentes universitarios.

Ver esta publicación en Instagram

🚨Asamblea estudiantil en UNLaM ante los despidos en la carrera de Arquitectura🚨 Docentes fundadores y titulares de cátedra de la carrera de Arquitectura de la UNLaM fueron notificados vía mail de sus despidos. Ante esto, quienes conformaban dichas cátedras renunciaron en modo de apoyo y protesta Estudiantes de la carrera se han organizado para exigirle a la institución y al centro de estudiantes de la Liga Federal Universitaria que se pronuncien al respecto. Tampoco lo ha hecho aún el sindicato docente de ADUNLaM En la asamblea, estudiantes señalan que "en algunas fechas no se les venía pagando a les docentes e incluso se les deben sueldos" y que "la medida de apoyo no es solo por su carrera y sus títulos, sino en defensa de los puestos de trabajo" Además de denunciar la precarización laboral de la mayoría de los docentes contratados, señalan la persecusión y hostigamiento por parte de las autoridades durante los últimos meses . . . Link en bio⚠️ . . . #UNLaM #arquitectura #despidos #asambleaestudiantil

Una publicación compartida de En Clave Roja UNLaM - PTS.FIT (@enclaverojaunlam.pts.fit) el

Desde La Izquierda Diario nos pusimos a completa disposición de los estudiantes y docentes de la carrera para difundir sus denuncias, las resoluciones de la asamblea, comunicados, testimonios para fortalecer la lucha contra los despidos arbitrarios, y contra la precarización laboral, en defensa de la libertad de cátedra y la educación pública, gratuita y de calidad.

En estos momentos los estudiantes se encuentran en el Departamento de Ingeniería (donde funciona la carrera de Arquitectura) pidiendo a las autoridades respuestas antes sus demandas. La gran mayoría quiere que se reincorporen a los docentes; y están comunicándoles sus preocupaciones ante los avasallamientos, el peligro de la continuidad de los estudios y de los proyectos sociales de los que son parte, enfocados en temas ambientales de gran importancia para la población aledaña a la UNLaM.

Te puede interesar: El Riachuelo y el agua que no has de beber: breve relato de la cuenca más contaminada del país

*Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Daniel Martínez   /    Universidad Nacional de la Matanza   /    UNLaM   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO