Economía

RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

Uso de reservas para la deuda: una muestra de "solidaridad" con los acreedores

El ministerio de Economía tomó ayer USD 1.300 millones del Banco Central para pagar deuda. Esto lo permite la "ley de solidaridad" aprobada semanas atrás.

Jueves 2 de enero | 23:22

El ministerio de Economía oficializó ayer la emisión de Letras intransferibles que entregó al Banco Central (BCRA) a cambio de USD 1.300 millones, para pagar deuda. Las mismas, emitidas con fecha 30 de diciembre de 2019, vencen el mismo día de 2029.

De esta forma, el Tesoro se apropia de reservas para pagar la deuda en moneda extranjera. La transferencia de USD 1.300 millones cubre los bonos con vencimiento en enero.

De esta forma, el nuevo gobierno continua pagando deuda mientras prepara una negociación que busca extender los plazos, para evitar el default.

La posibilidad de entregar Letras intransferibles al BCRA a cambio de reservas, fue incluida en la llamada "ley de solidaridad y reactivación productiva", que el Congreso aprobó de manera express el pasado 20 de diciembre, a 4 días de presentada en diputados. El gobierno está autorizado a realizar emisiones por hasta USD 4.750 millones.

La reglamentación también proyecta una fuerte mejora del resultado fiscal gracias a los mayores impuestos y la actualización de las jubilaciones menor a la que obligaría la movilidad jubilatoria que fue suspendida por 180 días. Todo esto esto le daría al Tesoro una posición superávitaria, clave para sentarse a discutir la deuda. La "solidaridad", como vemos, es ante todo con los acreedores, que están recibiendo todos los días señales de que Alberto Fernández está dispuesto a darles mucho más de lo que esperaban. El ajuste, como se ve, no lo pagan Tod☀s.







Temas relacionados

Letras del Tesoro   /    BCRA   /    Ajuste   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO