Internacional

ESTADOS UNIDOS

Violencia de supremacistas blancos deja un muerto en Virginia

El gobierno estatal decretó el Estado de Emergencia después de que una marcha de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville arremetiera violentamente contra manifestantes antifascistas. Hubo dos muertos más al caer un helicóptero de la policía.

Sábado 12 de agosto | 21:06

Este sábado, centenares de supremacistas blancos se manifestaron en la ciudad sureña de Charlottesville, en el estado de Virginia. Y atacaron violentamente una contra manifestación que se organizó para repudiar la política de odio de estos grupos de ultraderecha. Una persona falleció después de que un vehículo arrollase a un grupo de personas de manera deliberada que se manifestaban contra los supremacistas blancos. Además, un helicóptero de la policía cayó a tierra muriendo sus dos tripulantes.

El presidente Donald Trump dijo ante la prensa “condenamos en los términos más enérgicos esta indignante manifestación de intolerancia, odio y violencia en muchos bandos” obviando que la marcha supremacista inicio la agresión.

Bajo el lema de “Unir a la derecha” los supremacistas blancos de uno de los Estados mas reaccionarios del país, convocaron a protestar contra el retiro de la estatua en homenaje a Robert E. Lee quien fuera general confederado durante la Guerra Civil. Lee es reivindicado tradicionalmente por la ultra derecha estadounidense por defender el sistema esclavista imperante en el sur hasta la abolición de la esclavitud.

Por su parte el gobernador de Virginia dijo en conferencia de prensa que “los nazis se vayan a casa y todo el mundo también”, intentando evitar que la bronca contra este ataque artero de la ultraderecha sea repelido con la movilización en las calles.

Activistas denuncian que dentro de las organizaciones convocantes se encuentran miembros del Ku Klux Klan, quienes corearon consignas nazis y atacaron a activistas antifascistas con gas pimienta y palos.

Los enfrentamientos comenzaron antes del medio día en las inmediaciones de la Universidad de Virginia donde se concentraron miembros del Black Lives Matter y grupos antirracistas como Southern Poverty Law Center.

Al cierre de esta edición, cientos de manifestantes comenzaron a tomar las calles de la ciudad de Atlanta en repudio a la agresión supremacista.








Temas relacionados

Charlottesville   /    Estados Unidos   /    Virginia   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO