Economía

VETO PRESIDENCIAL

Alberto Fernández vetó la suba de regalías a las petroleras

El presidente vetó un sólo artículo de la Ley de Emergencia aprobada en el Congreso. Se trata del incremento de las regalías petroleras a las provincias hidrocarburíferas. Además, la ley ya contempla una rebaja de las retenciones petroleras de 12 % a 8 %.

Martes 24 de diciembre de 2019 | 00:29

Una vez más las petroleras salen ganando. Bajo el macrismo acrecentaron sus ganancias con los tarifazos que recayeron fuertemente sobre los sectores de trabajadores y vulnerables. Ahora Alberto Fernández vetó el aumento de las regalías petroleras aprobado en la Ley de Emergencia, luego de haberlas favorecido desde el vamos con una baja de las retenciones de 12 % a 8 % en dicha ley.

Este lunes recargado de novedades entro en vigencia la Ley de Emergencia (llamada "Ley de solidaridad social y reactivación productiva"), y a su vez se conocieron distintas modificaciones, el veto a las retenciones para las petroleras fue el más polémico.

Se trata del veto al artículo 52 del capítulo V, agregado al proyecto original, que dice que "en ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras".

De esta manera, las empresas productoras debían pagarle regalías a las provincias por el monto total del valor de crudo, en lugar del monto neto que reciben los productores (luego de descontar las retenciones a exportaciones), como establece la la ley de hidrocarburos.

Desde el gobierno sostuvieron que el aumento de las regalías fue un pedido realizado por la oposición para beneficiar los ingresos de las provincias hidrocarburíferas.

La modificación, que había sido aceptada por unanimidad por el oficialismo, implicaba una base de tributación más alta que en el sector fue denunciada como una "doble imposición" y amenazaron con recurrir a la Justicia.

El diputado opositor por Tierra del Fuego, Federico Frigerio, expresó que "como fueguino es muy importante velar por la no afectación de la recaudación de regalías de mi provincia y de todas las provincias hidrocarburiferas, es por esto que quiero proponer incorporar la modificación que garantice que en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras".

Esto encendió la bronca de las petroleras, uno de los sectores que más ganaron en los últimos años- quienes reclamaron respecto a esa modificación en la ley de emergencia. "Fue una sorpresa absoluta. Lo hicieron entre gallos y medianoches, no formaba parte del articulado".

Mirá: Reperfilando: la extraña “solidaridad” del programa económico de Fernández

Las petroleras pagan entre 12 % y 15 % de regalías a las provincias, dependiendo si la producción es convencional o no convencional (como la que hay en Vaca Muerta).

También el campo en una reunión con Alberto Fernández hizo sentir sus reclamos, pidiendo que exista fecha de finalización para las retenciones a las exportaciones y también que se dé marcha atrás con la suba del 3 % que figura en la ley aprobada.

Podés leer: Otro guiño al campo: "Las retenciones tienen que ir disminuyendo"

El veto a la suba de regalías petroleras es otra concesión a los sectores que más ganaron en los últimos años, luego de aceptar incorporar una segmentación para las retenciones a los sojeros, entre otras. Un gesto a las empresas petroleras.

Otro regalo de navidad para uno de los sectores con mayor poder de lobby. Mientras los jubilados siguen pagando el costo de la emergencia, extraña solidaridad la del Gobierno.

Te puede interesar: Regalo de Navidad: este 25 festejan las mineras, las petroleras y los mercados







Temas relacionados

Emergencia económica    /    Alberto Fernández   /    Tarifazo   /    Petroleras   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO