Economía

Argentina podrá apelar el fallo Griesa que bloquea los pagos a través del Citigroup

Una corte de EEUU decidió que Argentina podrá apelar un fallo del juez Griesa que impide el pago de bonos locales a través del Citigroup

Miércoles 3 de junio de 2015 | Edición del día

La Corte de Apelaciones del segundo distrito de EEUU decidió este martes que la Argentina podrá apelar la decisión del juez de distrito Thomas Griesa relacionada con el pago de los bonos locales a través del Citigroup.

Recordemos que en julio de 2014 el juez neoyorquino dispuso el bloqueo a los pagos de la deuda reestructurada mientras no cancele la deuda con los acreedores “holdout”, los fondos buitres que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.
En el mes de abril el gobierno argentino apeló el fallo Griesa que le impidió al Citibank ejecutar el pago de los vencimientos de bonos locales al 31 de marzo.

Luego de un acuerdo entre los fondos buitres y el Citigroup, avalado por el juez, en el que el Citigroup aceptaba renunciar a la custodia de los bonos a cambio de permitirle procesar esos vencimientos, el gobierno argentino dispuso la suspensión de la entidad para operar en el mercado bursátil y canceló la licencia de su presidente, quien contó con una defensa cerrada e inmediata de las principales entidades bancarias locales.

A través de sus letrados, el gobierno argentino apeló el fallo ante el tribunal superior argumentando que los títulos nominados en dólares con legislación argentina no son deuda externa sino interna y no pueden estar alcanzados por el fallo Griesa.
De esta manera, el gobierno intenta sortear las trabas judiciales que ponen los fondos buitres para seguir pagando deuda externa al 93% de los acreedores e intentar acceder al financiamiento externo a tasas más bajas a las que hoy paga por los bonos locales en moneda extranjera.

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Deuda externa   /    Thomas Griesa   /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO