Economía

EN CRÓNICA TV

Christian Castillo: “Lo irresponsable es asumir una deuda ilegal, fraudulenta como si fuera legítima”

El dirigente del PTS cruzó a la representante del Frente de Todos Paula Penacca, quien defendió la decisión de pagar una deuda contraída por el gobierno macrista. El gobierno nacional de Alberto Fernández intenta legitimar la deuda enviando al Congreso un proyecto de ley que se tratará la próxima semana cuyo objetivo es salvar la irregularidades que la ubica en la categoría de deuda odiosa.

Viernes 24 de enero | 10:39

Christian Castillo "Lo irresponsable es asumir una deuda ilegal, fraudulenta como si fuera legítima" - YouTube

El referente del Frente de Izquierda participó del programa “Hagamos números” de Cronica Tv. Allí fue consultado por el tema de la deuda externa y el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso. Aquí sus principales definiciones:

  •  “No tenemos ningún acuerdo con el proyecto, porque es asumir que la deuda de Macri es legítima y legal, cuando el actual oficialismo era oposición junto con la izquierda denunció muchas veces el acuerdo con el FMI, los negociados del bono a 100 años y ahora cómo vamos a aceptar que es legal”.
  •  “La deuda tomada bajo el ciclo Macri es una deuda odiosa, entra en esa categoría con la cual se puede desconocer esa deuda porque quienes hicieron los préstamos eran plenamente conscientes que esto no venía para obras públicas, para satisfacer el interés popular sino para el negociado de la fuga. El mismo Guzmán dijo que gran parte de la deuda fue al negocio de la fuga y porqué el pueblo argentino tiene que pagarla. Digamos: “reperfilar” que para tomar el término de Lacunza pero que es lo que ahora va hacer Guzmán”.
  •  “La deuda implica que aceptamos la legalidad de esa deuda, no es que las deudas se pagan: esta es una estafa. Una nueva estafa que hemos sufrido bajo los cuatro años de Macri, entonces nosotros creemos que verdaderamente este no es este camino, sino que hay que declarar la deuda odiosa”.

    En el estudio también se encontraba presente la diputada del Frente de Todos Paula Penacca, quien defendió la actual política del Gobierno de Fernández: honrar la deuda. Hubo cruce entre ambos invitados:

    Paula Penacca: “La verdad es que nosotros siempre que hemos gobernado, hemos asumido con responsabilidad las deudas, las hayamos contraído nosotros o no, desde la fuerza política que integro hemos logrado además la quita más grande jamás vista en el pago de la deuda y nunca lo hicimos entregando los intereses del pueblo. Me parece que lo importante es eso, creo que hay que asumir con responsabilidad esa deuda que es el Estado no de un gobierno o del otro. Y en ese sentido, intentamos mejorar las condiciones y creemos que la herramienta de la ley va a servir definitivamente para eso”.

    Periodista: “¿Es irresponsable Christian eso?”

    Christian Castillo: “Lo irresponsable es asumir una deuda ilegal, fraudulenta como si fuese legítima. O sea, sin siquiera hacer una auditoría, sin siquiera investigarla y poner sobre la mesa las ilegalidades que se cometieron: se reconoce”.

    Periodista: “El problema detrás de esto me parece es la continuidad del Estado…”

    CC: “Yo justamente, hablé de la doctrina en el derecho internacional que es la deuda odiosa que se ha utilizado en ocasiones anteriores justamente cuando una deuda tiene estas características es decir que hubo negociados para el cual y no para el interés del pueblo argentino porque si esto era dictadura en adelante venimos con la misma cantinela y así nos ha ido reconocemos la deuda y después la termina pagando el pueblo”.

    Para finalizar, consultado por la cuestión económica y las políticas de Fernández en este plano, Castillo afirmó: “El problema clave es si va a haber recuperación salarial o no. No es sólo no perder frente a la inflación sino si vamos a recuperar lo perdido en la era Macri eso ahora hay que verlo en la negociación paritaria yo no estoy de acuerdo con que se diga que no hay que poner cláusulas gatillo porque eso es una defensa elemental frente a la inflación y que creo que tendría que estar mientras tengamos este nivel de inflación porque el salario no puede seguir perdiendo frente a una inflación que se pronostica arriba del 40 por ciento”.







    Temas relacionados

    Frente de Todos   /    Endeudamiento   /    Alberto Fernández   /    Deuda externa   /    Deuda pública   /    Economía   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO