Economía

RECARGO SOBRE LOS PAGOS EN DÓLARES

¿Cómo afecta el impuesto a los usuarios de Netflix y Spotify?

Este sábado se reglamentó a través del Boletín Oficial la Ley de Solidaridad quedando al descubierto los alcances de la misma. Finalmente el impuesto que se cobrará a los miles de usuarios de servicios de streaming como Netflix y Spotify será del 8 %.

Sábado 28 de diciembre de 2019 | 15:53

Fuente foto: diariopanorama.com

A partir de la reglamentación de la Ley de solidaridad Social y Reactivación Productiva desde este sábado en el Boletín Oficial, se confirman en detalle los alcances de la misma.

El "impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria" (PAIS) llamado popularmente “dólar turista” y gravará con una tasa del 30 % a las operaciones en moneda extranjera como: adquisición de divisas, compra de pasajes (exceptuando los limítrofes terrestres) y gastos en el exterior.

Podés leer: Ley de Solidaridad: bienes personales, dólar turista y Netflix

Sin embargo, la novedad fue que para los considerados “servicios digitales” el impuesto será del 8 %, según consta en el artículo 17. Esto implica que las plataformas de servicios de streaming como Netflix, Spotify tendrán un recargo impositivo de 8 % en vez de 30 %.

Estos servicios son alcanzados por el impuesto PAIS porque aunque se paguen en pesos a través de tarjeta de crédito, la facturación se realiza en el exterior y esta dolarizada.

¿Cuáles son los servicios alcanzados por el impuesto?

Netflix, una de las principales empresas de streaming global que cuenta con más de 150 millones de suscriptores en el mundo, y supera el millón en Argentina, recargará a sus usuarios con una suba de 8 % en sus tarifas. De acuerdo a encuestas realizadas sobre consumos y recreación, ante la crisis económicas el ajuste de gastos en los hogares es más sentido en salidas a comer afuera, cine o teatro, pero mantienen las suscripciones pagas como Netflix.

Spotify, la número uno del streaming musical y muy utilizada entre los jóvenes, que cuenta con más de 100 millones de suscriptores pagos globalmente, esta alcanzada por el impuesto PAIS. Esta noticia podría alentar a aquellos usuarios que utilizan el servicio gratuito a continuar de esa manera para evitar pagar el impuesto.

Misma suerte para la plataforma de hospedajes temporarios Airbnb o para los usuarios de servicios online como Tinder, compras de juegos online y demás aplicaciones que se facturen en dólares.

También son alcanzadas las operaciones de publicidad en Google o Facebook, o los servicios de almacenamiento de datos en la nube provistos por Microsoft, Amazon, Google.

Esta rebaja impositiva fue realizada para evitar una doble tributación ya que los “servicios digitales” son alcanzados por el 21 % del IVA. Si se sumaba el 30 % del impuesto PAIS se podría haber alentado una caída más fuerte del consumo de esos servicios. El resultado de esto generaría un efecto contrario al buscado por el Gobierno, una caída en la recaudación, mientras necesita aumentar sus ingresos para ponerlos en función de pagar a deuda, ajustando a los jubilados y sin tocar a la ganancia de los bancos.

Te puede interesar: ¿Quién se atreve a ajustar a los de la cima de la pirámide?







Temas relacionados

Spotify   /    Ley de Emergencia Social   /    Google   /    Netflix   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO