Economía

CONSUMO

Consumo en cuotas: prorrogan Ahora 12 por tres meses

El Gobierno extendió hasta fines de marzo la vigencia del programa “Ahora 12” que rige sobre operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias. Una apuesta a incentivar el consumo en cuotas, que implica un mayor endeudamiento de los hogares.

Martes 31 de diciembre de 2019 | 18:28

A través de la publicación en el Boletín Oficial, y por decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo, quedó oficializada la prórroga por 3 meses del programa “Ahora 12”. Con esta medida desde el Gobierno apuestan a reactivar el consumo que sigue en caída producto de la recesión, y el alto costo de vida que continúa golpeando el poder de compra de los salarios.

Podés leer: Termina el año sin bono y con los salarios más bajos de la región

En la comunicación oficial se lee: "Establécese que hasta el día 31 de marzo de 2020 el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado "Ahora 12", creado por la Resolución Conjunta N° 671 del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y N° 267 del ex Ministerio de Industria del 11 de septiembre de 2014, mantendrá su vigencia exclusivamente para las operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias."

Respecto a los fines de la medida el texto remarca "tal como ha sido señalado en las anteriores prórrogas del Programa, éste se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo".

Además señala que será el Ministerio de Desarrollo Productivo el encargado de "entender en la implementación de políticas y en los marcos normativos necesarios para garantizar los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios".

Por el momento no se supo si se incluirán nuevos producto al programa “Ahora 12” que permite el consumo en cuotas fijas sin interés. El consumo sigue en niveles bajos, y los salarios continúan perdiendo frente a la suba de precios -que finalizará 2019 cerca de 55 %- explicando en gran medida la contracción de las ventas internas.

Luego de la aprobación de la ley de “solidaridad” que implicó que una parte importante del ajuste recaiga sobre las jubilaciones -vía suspensión de la movilidad- y otra parte en impuestos sobre sectores medios como el dólar turista, la extensión de “Ahora 12” es sólo un parche. Permite el consumo en cuotas, pero esto implica un endeudamiento de los hogares, mientras sigue generando negocios a las entidades bancarias.

Te puede interesar: ¿Quién se atreve a ajustar a los de la cima de la pirámide?







Temas relacionados

Emergencia económica    /    Plan Ahora 12   /    Consumo   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO