Política

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN

Desabastecimiento de alcohol e hipocresía de Ledesma SAAI

Ledesma SAAI anunció como gran gesto solidario la donación de 200 litros de alcohol al COE de Libertador. Algo insignificante, cuando la población de la localidad supera los 60 mil habitantes y la del dpto. Ledesma supera los 80 mil habitantes, y ambas se encuentran desabastecidas de alcohol. La hipocresía de la empresa que produce más de 90 millones de litros de alcohol por zafra brota luego de que se hayan viralizado por redes sociales reclamos de obreras municipales de Higiene Urbana por falta de insumos de prevención ante la pandemia del COVID-19 como alcohol de 70 grados, y después que las trabajadoras de la salud hayan lanzado una campaña solidaria pidiendo insumos de prevención e higiene, como alcohol.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 30 de marzo | 20:48

La licenciada Daniela Orquera, cara pública de la política social y comunitaria de la empresa Ledesma, anunció como un gran aporte de Ledesma SAAI a la comunidad de Libertador Gral. San Martin la donación de 200 litros de alcohol que el pasado sábado hiciera la patronal al Comité Operativo de Emergencia de la localidad y 200 litros a las seccionales de la policía provincial con asiento y desempeño en el dpto. Ledesma.

En realidad es una cantidad insignificante lo donado en relación al desabastecimiento que hay en una población de más de 60 mil habitantes en la localidad capital del departamento Ledesma y más de 80 mil habitantes que hay en todo el departamento Ledesma, donde están incluidas las poblaciones de Fraile Pintado, Chalican, Calilegua, Caimancito y Yuto. Donde las farmacias tienen carteles que dicen "No hay alcohol en gel, alcohol medicinal, barbijos y guantes" y el personal de la salud pública estatal reclama la escases de insumos de prevención y desinfección desde antes de la emergencia sanitaria generada por la propagación del virus COVID 19.

La administración de la empresa, que produce por zafra más de 90 millones de litros de alcohol, les había contestado hace una semana y media al bloque de concejales de la UCR Cambia Jujuy, a la directora del hospital y a un ingeniero químico local que no tenia alcohol de uso medicinal ni para donar al municipio de Libertador ni para venderle a precio de costo al estado municipal ni a ningún particular de la localidad, como ser el ingeniero químico que acompañó a los concejales oficialistas, y que todo el alcohol que estaba produciendo ya estaba encargado y pagado por otros compradores.

Además de argumentar que su stock ya estaba comprado y que lo que estaban produciendo, también dijeron que ya habían donado 2000 litros de alcohol al Comité Operativo de Emergencia provincial que dirige Morales con sus funcionarios de salud y seguridad.

Luego de la ínfima donación de 2000 litros de alcohol de hace dos semanas, de la negativa de donarle o venderle al costo a la municipalidad de Libertador Gral. San Martin, la empresa Ledesma en un acto de hipocresía dona 200 litros de alcohol al Comité Operativo de Emergencia de Libertador y 200 litros de alcohol a las seccionales de policías de la localidad.

Cabe aclarar que la hipocresía de la empresa de la familia Blaquier brota en un marco de un total desabastecimiento de alcohol de 70 grados de uso medicinal en la localidad, el departamento de Ledesma y la provincia de Jujuy, y ante denuncias de empleadas municipales del área de higiene urbana, y pedidos a la comunidad que las enfermeras y mucamas del hospital Oscar Orias realizaron a través de una campaña solidaria que difundieron por redes sociales de whatsapp y facebook, y después que desde el bloque de concejales de Libertador y diputados del PTS FIT ingresemos tanto en el concejo deliberante de la localidad azucarera como en el COE de la provincia de Jujuy un proyecto que plantea de donde sacar el alcohol que hace falta para abastecer de alcohol de 70 grados para la prevención tanto de trabajadores de la salud y municipales como al conjunto de la población que esta desabastecida.

Para contar con el suministro de alcohol necesario para hacer una campaña de prevención que cubra a las mayorías trabajadoras y populares de Libertador, el departamento Ledesma y toda la provincia, es necesario que la legislatura declare de utilidad pública el stock y la producción de alcohol de la empresa Ledesma, hasta que dure la emergencia sanitaria y epidemiológica generada por del brote de contagio del coronavirus.

Ya que con lo que donaron desde la empresa Ledesma no alcanza siquiera para abastecer a todo el personal del sistema de salud y a los/ as municipales de recolección, tránsito, higiene urbana y maestranza en las semanas que todavía faltan de esta cuarentena decretada desde la Presidencia y la Gobernación, y la población continúa desde hace semanas desabastecida, ya que ni farmacia, ni supermercados, ni despensas de barrios, venden alcohol de uso medicinal.
Esto sería poner por delante el cuidado de la salud y la vida de las mayorías sociales, sobre todo los sectores que están en la pobreza e indigencia, antes que la ganancia y los intereses de una familia capitalista y millonaria como los Blaquier.







Temas relacionados

alcohol en gel   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO