Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

En Santa Fe cientos vibraron con el acto internacionalista

En Santa Fe (y en la vecina ciudad bonaerense de San Nicolás) el acto de la red internacional de La Izquierda Diario y del Frente de Izquierda Unidad lo vieron cientos de personas. Desde Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Constitución, Rafaela, el cordón de San Lorenzo y varias ciudades más, trabajadores, mujeres y jóvenes se conectaron al acto internacionalista de la izquierda.

Viernes 1ro de mayo | 23:34

Algunos y algunas aprovecharon para hacer un locro, unas tortas fritas, un asado con cortes baratos. El día internacional de los trabajadores es un momento de encuentro de los y las que la reman de lunes a domingo. Por eso muchos y muchas lo vieron con su familia e invitaron a que se conecten a amigos y amigas.

Trabajadores metalúrgicos, obreros de las empresas ceraleras, decenas de empleados y empleadas de comercio, de call centers, docentes de la universidad y maestras, particularmente reemplazantes que vienen peleando por tener un sueldo en momentos tan duros, se mezclaron en las pantallas con jóvenes estudiantes, pibes de barrios, de mujeres y referentes de Derechos Humanos. Se destacó un amplio sector de trabajadores precarios de diversos rubros que levantan cabeza y comienzan a conocer a la izquierda, como una alternativa de organización para un futuro que depara luchas importantes. Su voz se hizo oír.

Te puede interesar: [Video] Grandes actos de la izquierda por el 1° de Mayo con miles de conectados en distintos países

Humanos precarios

Desde hace días venimos reflejando en La Izquierda Diario Santa Fe, como el “mundo precario” viene levantándose con bronca y fuerza desde los subsuelos laborales de la provincia. Muchos de sus protagonistas dijeron presente en este novedoso acto de la izquierda a nivel mundial.

Matías labura en un corralón y sobrevive como puede. La pelea, como se dice. Nos dijo: “No había tomado dimensión hasta que ví estos relatos. La compañera de Alemania diciendo las carencias de su sistema sanitario y cómo lo sufren. El compañero de España diciendo lo mismo y más debido a la crisis pandémica que sufren y son de los países con más muertos del mundo. Y abajo gente de todos lados del mundo, comentando y diciendo lo mismo. Que en sus países pasa igual. Yo tire un comentario y gente que no conozco me respondía cosas similares. Desde mi celular me contacte con gente que enfrenta al estado porque realmente la pasa mal”.

Te puede interesar: Desde 14 países y en 6 idiomas: mirá el acto del 1º Mayo de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional

Agustina terminó la escuela hace poco y trabaja precarizada en la municipalidad en Rosario, como miles y miles. Le dicen empleo joven. Nosotros le decimos trabajo precario. Cuando vio el acto se sintió entre mucha gente igual. “Estuvo buenísimo que haya tantos testimonios de distintos lugares porque yo en lo personal no estaba al tanto de un montón de situaciones a nivel internacional”.

Laura trabaja en Comercio. Es una de las que levantó la cabeza frente a las rebajas salariales y frente al nubarrón de incertidumbres que amenaza a este sector de trabajadores y trabajadoras. Escuchó testimonios que a pesar de hablar lenguas distantes y desde regiones lejanas, se referían a lo mismo. Nos decìa: “La verdad nos sentimos tan identificados todos. Una época de mucha convulsión. Terrible. También pude escuchar lo del proyecto del Frente de Izquierda: está bueno que se haya planteado que no haya despidos y suspensiones. Y también lo que dice del decreto contra los despidos, que es papel higiénico para los empresarios”.

Marta 1

Marta se levanta todos los días para limpiar casas ajenas. Se levantó cuando las mujeres en todo el país salieron a decir Ni Una Menos y encontró en la izquierda un lugar para canalizar su bronca. “Aguante la izquierda en el mundo” nos dijo.

Metalúrgicos en tierras de luchas metalúrgicas

En Santa Fe, los obreros en la década del 70 fueron una avanzada en las peleas contra patronales y gobiernos. La lucha del Villazo fue una enorme expresión de esa tradición clasista y combativa. Los últimos años, una juventud metalúrgica se puso de pie en el cordón industrial de Rosario y recogió lo mejor de esa tradición. En toda la región trabajadores y trabajadoras metalúrgicas se contagian de ese espíritu de lucha, que hoy estuvo conectado al acto de la izquierda.

Marcelo de Acindar escribía que “está bueno escuchar cómo en todos lados pasa lo mismo, es una cuestión mundial y social que siempre nos compliquen la vida a los trabajadores y a los que menos tenemos. La verdad muy bueno”. Fabián de la enorme empresa Siderar de San Nicolás coincidía: “Me gustó que los de Europa, pese a estar "mejor", admiten que hay mucho que hacer y no se hizo. Bueno y que hay que reforzar el sentido internacionalista y no pensar tanto a los países de forma aislada”. Con sus propias palabras hizo una definición clave.

Facundo trabaja en un taller metalúrgico de Villa Constitución fue muy claro. Nos contaba que puso el acto entre compañeros de laburo, en el almuerzo. “Se los hice mirar todos almorzamos tarde así que nos agarró en la mesa. Muy buen acto es la primera vez que veo un acto así”.

Román trabaja en la enorme Acindar. En la dictadura militar, la patronal junto a los militares instaló en la misma planta un centro clandestino de detención. Hoy en día sigue impune. “Hay que se seguir luchando todos los días para que esto cambie, para que cada vez haya mas inclusión. Para que se note que sin el esfuerzo de los trabajadores la cosa no funciona”.

Marta 2

Marta fue detenida en la última dictadura militar. Sobrevivió. Su hermano continúa desaparecido. Nunca dejó de militar y continuó su lucha por juicio y castigo a los genocidas. Felicitó a los organizadores de hoy, con la misma pasión que acompaña la lucha de la juventud trabajadora cada vez que puede, como pasó en Electrolux. “Muy buena la internacionalización del acto y muy bien hecho”. Su apoyo suma y mucho.

Marta 3

Otro testimonio, también de alguien llamada Marta, en este caso una ama se casa de 75 años, se tomó el tiempo para mandar un comentario sobre el acto. Nos dijo: “Felicito a los disertantes y deseo que los ideales y las luchas tengan su realización para terminar con tanto avasallamiento capitalista”. Contundente.

Generaciones

Este último ejemplo no es el único de personas con gran experiencia de vida. También Horacio, jubilado de San Lorenzo y ex militante del PST, con participación en muchas de las luchas de aquellos tumultuosos años 70, nos decía que el acto le parecía novedoso, rescatando la importancia de hacer un acto unitario de todas las fuerzas del FIT-Unidad. Su voz aporta mucho, sobre todo a las nuevas generaciones que empiezan a organizarse.

Reinaldo fue trabajador de la metalúrgica Marathon en el enorme Villazo. Su vida es un cúmulo de experiencia y batallas. Frente a tantos rostros jóvenes, su testimonio resuena: “Me impresionó mucho ver tanta gente comprometida en la lucha de los obreros a nivel de todo el mundo. ¡Muchas mujeres! Me emocionó mucho. Lo digo como jubilado. Acá en Villa Constitución hemos tenido tantas luchas en los años 70, en Acindar, en Marathon. El capitalismo siempre quiere ponerle la pata en la cabeza al obrero. Sigo La Izquierda Diario todos los días por Facebook y me interesa mucho la lucha del obrero. Ustedes están en todos los lugares donde los patrones quieren expolotar a los trabajadores y eso no corresponde. Los felicito, les doy un fuerte abrazo y les digo que continúen para que la victoria sea de los obreros a corto plazo”.

Algunas de esas mujeres, a las que se refiere Reinaldo, también hablaron. Expresan una generación más joven pero igual de entusiasta, Jor de la UNR mandaba sus conclusiones fundantes: “Nunca ví actos así. Me gustó mucho que hayan hecho hincapié en el enfoque de género con respecto al problema de los trabajadores, que es algo de lo que muchas veces no se habla. Re alentador”. No es el único testimonio que reconocía con orgullo la gran presencia femenina en el acto de la Red internacional de La Izquierda Diario.

Por último, Melina, expresión de las docentes reemplazantes que pelean por un salario en medio de la crisis, muchas de las cuáles fueron parte del acto, fue muy clara: “Es triste pero a la vez está bueno porque hay personas que tienen ganas de luchar y a pesar de todo se mueven igual. Por lo internacional”.

A pesar de la cuarentena, en todos los lugares de trabajo y de estudio el ingenio para organizarse se hace presente, enfrentando los ataques de los gobiernos y de las patronales. Hoy esto se vió con claridad en el acto internacionalista y el del Frente de Izquierda Unidad. De una punta a la otra del mundo, en 14 países, con ocho idiomas se expresó una sola voz: la de los trabajadores y trabajadoras unidos para cambiar este mundo de raíz.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO