Economía

DECRETO DEL PODER EJECUTIVO

Exportadores continuarán obligados a liquidar las divisas en el país

Mediante un decreto presidencial se prorroga sin fecha límite la obligación de los exportadores a liquidar divisas que había dispuesto Macri y que vencía el 31 de diciembre.

Sábado 28 de diciembre de 2019 | 15:45

El Gobierno nacional extendió sin fecha límite la obligación de las empresas exportadoras a liquidar las divisas en el país "en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central".

Este 31 de diciembre vencía el plazo establecido en el decreto 609/2019, sancionado el 1 de septiembre por Mauricio Macri luego del "cepo" a la compra de dólares.

A través del decreto 91/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial, el gobierno de Fernández reemplazó el artículo 1 del anterior decreto por otro que dispone "establécese que el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.”

En los considerandos se plantea que esta prórroga para la obligación de liquidar divisas se sustenta en que “no habiendo sido superada la situación económico-financiera que motivara el dictado del Decreto Nº 609/2019, la continuidad de la obligación establecida en su artículo 1° resulta necesaria a los fines expuestos en los considerandos que fueron arriba señalados”.

De manera que continúa vigente lo establecido en el decreto 609/2019 respecto a que se requerirá autorización previa para la compra de dólares —con distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas—, se obligará a las exportadoras a liquidar divisas y se permitirá a las empresas pagar impuestos con títulos públicos.

El Banco Central establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

Este mismo sábado también se publicó la reglamentación de aspectos de la "ley de solidaridad social y reactivación productiva" referidos a los cambios impositivos en Bienes Personales y el impuesto al dólar, que recaerán proporcionalmente en mayor medida sobre los sectores medios que a los más ricos.







Temas relacionados

Cepo cambiario   /    Exportaciones   /    Divisas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO