Política

OPINIÓN

Fernando Gray y su despedida pública a Bartolomé Mitre: un sinceramiento

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ Bonaerense publicó un obituario en el diario La Nación pidiendo una oración en memoria del exdirector de ese diario Bartolomé Luis Mitre, cómplice de la dictadura.

Lunes 30 de marzo | 23:12

El actual intendente de Esteban Echeverría publicó un obituario en memoria de Bartolomé Luis Mitre, tataranieto del infame general Bartolomé Mitre, fundador del diario La Nación en tiempos de la organización del Estado Nacional. Tuvo bajo su responsabilidad el genocidio en el que se mató, violó y esclavizó a casi todos los miembros de los pueblos originarios hacia fines del siglo XIX. Su tataranieto hizo honor a su apellido.

Gray lo sabe: una herencia de sangre en las venas y en las manos

Bartolomé Mitre dio sus primeros pasos en el diario en 1966, de la mano del golpe de Estado encabezado por Juan Carlos Onganía. A partir de 1980 –durante la siguiente dictadura- fue presidente del Directorio y asumió la dirección del diario en 1982. Con una línea editorial de incondicional apoyo a los genocidas, fue coherente durante décadas en su apoyo a la represión contra los trabajadores, a la demonización de las Madres de Plaza de Mayo y los movimientos de derechos humanos, promoviendo la impunidad, la entrega del país al imperialismo, el desguace de las empresas públicas, el negacionismo. Fue defensor a ultranza del gobierno de Mauricio Macri y del discurso de las “dos vidas” de quienes se oponen a los derechos de las mujeres.

Leé también: Murió impune Bartolomé Mitre, director de La Nación y colaborador del genocidio

Hoy, en el marco de un país militarizado, donde el brazo armado del Estado copa las calles haciendo abuso de su poder, no es casual este gesto de parte del vicepresidente del PJ provincial. Con medidas de carácter represivo, y en permanente sintonía con el excarapintada y actual ministro de Seguridad Sergio Berni, al momento de escribir esta nota ya se cuentan en más de 90 los detenidos desde que empezó la cuarenta obligatoria. No es el primer hecho donde muestra este costado represivo, que ya pudo verse en el hostigamiento de su Policía Municipal hacia los puesteros de la estación de Monte Grande, entre los que se encontraban vendedores ambulantes. También podemos mencionar otros hechos como la represión contra las familias que buscaban un terreno donde vivir el año pasado o la reciente contra a los trabajadores de Cresta Roja que pelean por sus puestos de trabajo.

En el marco de todo esto, no puede más que verse como cínico que compartiera varios tuits en sentido contrario el 24 de marzo, como este publicado desde la cuenta oficial del municipio:

El pésame público dado a un representante de la más rancia oligarquía como fue Bartolomé Mitre apenas dos días después de esto dejó en claro su verdadero rostro.

Desde el PTS en el FIT Unidad junto con otros espacios políticos, organismos de Derechos Humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia planteamos hace años y este último 24 de marzo lo volvimos a hacer: juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices civiles y de la Iglesia, por el fin de la impunidad de ayer y de hoy.

Por eso más que nunca gritamos: ¡NO olvidamos, NO nos reconciliamos, NO damos vuelta la página!
30.000 detenidos desaparecidos: ¡presentes, ahora y siempre!







Temas relacionados

Bartolomé Mitre   /    La Nación   /    Fernando Gray   /    Esteban Echeverría   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO