Economía

DEUDA

Financiándose con fondos de los jubilados: el Gobierno tomó $ 76.000 millones de la Anses

Lo dispuso así mediante una resolución conjunta de la secretaría de Hacienda y la de Finanzas publicada este viernes en el boletín oficial. Emitirá Letras del Tesoro que suscribirá el Fondo de Garantía y Sustentabilidad.

Viernes 27 de diciembre de 2019 | 20:31

El Gobierno oficializó este viernes la toma de deuda con fondos de la Anses por más $ 76.000 millones a través de una publicación en el Boletín Oficial. Para ello emitió Letras del Tesoro suscritas por el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses con vencimiento al 23 de junio de 2020.

La resolución fue tomada de manera conjunta por las secretarías de Finanzas y de Hacienda. Ambas dependencias están en la órbita del ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán.

Mientras el gobierno dispuso la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días a través de la ley de emergencia, afectando la actualización de los haberes y su reemplazo por lo que establezcan los decretos presidenciales, toma prestada plata de los fondos de los jubilados.

En la resolución conjunta no se especifica el destino de esa emisión de deuda. A la par, se espera la llegada del FMI en los próximos días para renegociar el préstamo stand by con el organismo y se realizan negociaciones con los acreedores privados de la deuda pública.

Las nuevas Letras tienen como fecha de emisión y suscripción el 26 de diciembre de 2019 por un total de $ 76.323.532.130, es decir, a 180 días de plazo, siguiendo lo establecido por el gobierno anterior en el decreto 668 del 27 de septiembre de 2019.

La deuda será amortizada íntegramente a la fecha de vencimiento. Devengará intereses a una tasa nominal anual equivalente a BADLAR Privada más 300 puntos básicos.

Las letras serán intransferibles, sin cotización en los mercados de valores, tanto locales como internacionales, mientras que el peso será la moneda para la emisión y suscripción así como para su pago al vencimiento.

Contempla también la opción de cancelación anticipada. En ese caso, los suscriptores de las letras deberán anunciar su decisión con una anticipación de 15 días a la Dirección de Administración de la Deuda Pública.

Te puede interesar: Reperfilando: la encrucijada de la deuda para Fernández y la situación del sistema previsional







Temas relacionados

Fondo de garantía y sustentabilidad   /    Anses   /    Deuda   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO