Economía

ANUNCIOS

Jubilaciones, impuestos, tarifas y deuda: Guzmán dio detalles del Proyecto de Emergencia

En conferencia de prensa presentó el proyecto oficial del Ejecutivo enviado al Congreso. Jubilaciones, sistema tributario, tarifas y facultades al Ejecutivo para negociar la deuda fueron los 4 bloques. No hubo detalles de la hoja de ruta macroeconómica.

Martes 17 de diciembre de 2019 | 11:59

En conferencia de prensa, el ministro de Economía Martín Guzmán brindó detalles del proyecto oficial que envió el Poder Ejecutivo al Congreso. Jubilaciones, sistema tributario, tarifas y facultades al Ejecutivo para negociar la deuda fueron los 4 bloques enunciados.

En su presentación, el ministro no dio detalles de la hoja de ruta macroeconómica que incluye la proyección del déficit fiscal (es decir, el nivel del ajuste) o el crecimiento económico (PBI) estimado para este año.

Guzmán explicó que este proyecto de ley "es el primer paso para resolver los problemas del país", con un conjunto de medidas que buscan mantener ciertos equilibrios y “cambiar las prioridades”.

Aunque no referenció cuáles eran las prioridades anteriores y cuáles las actuales, la definición central brindada es que buscarán tener "consistencia macroeconómica" y proteger a quienes están en mayor vulnerabilidad para que la economía "deje de caer".

Los cuatro bloques de medidas que componen el proyecto son:

-* Jubilaciones: confirmó que suspenderán los aumentos previstos por la ley de movilidad previsional por 180 días a todas las prestaciones de la seguridad social comprendidas, hasta tanto elaboren un nuevo índice. Asimismo, otorgarán un bono de $ 5.000 para quienes perciben el haber mínimo, manteniendo escalas para quienes están cerca de la mínima. Pero no hubo anuncios de un bono para estatales o para asalariados con ingresos bajos, como se esperaba.

La crítica al índice de movilidad actual por parte del ministro fue que "el único año en que hubo crecimiento económico, el mismo no se compartió con los jubilados", aunque dejó a un lado el problema de la fuerte pérdida de poder adquisitivo por los precios en alza y el rezago del pago de jubilaciones.

Esto podría anticipar que el índice que está elaborando el equipo económico podría volver a estar ligado con la recaudación o la evolución económica, desindexando los haberes de la inflación. Esto podría ser peligroso para mantener los ingresos reales en momentos inflacionarios.

-* Sistema tributario: se volverá a las alícuotas de bienes personales vigentes en 2015. Al mismo tiempo, el proyecto propone gravar los bienes radicados en el exterior y dar beneficios para quienes quieren repatriarlos.

Se eliminará el impuesto para el ahorro en pesos y se establecerá un impuesto de 30 % a la compra de divisas. Guzmán detalló que el 70 % de lo recaudado por ese impuesto se destinará a financiar la seguridad social y el 30 % a obras de infraestructura y vivienda.

En cuanto a las retenciones a las exportaciones, anunció que se subirán las de la soja de 30 % a 33 %, del trigo y maíz del 12 % al 15 % y a los productos agroindustriales será del 5 %.

También habrá un reintegro del IVA para los sectores más vulnerables. Y un plan de regularización de deudas para PyMes y entidades sin fines de lucro.

-* Esquema tarifario: Guzmán anunció que elaborarán un nuevo marco general, integral, para rediscutir el esquema. Y determinó un plazo máximo de 180 días para cambiarlo por otro esquema. De manera que se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios, hasta que se acuerde con las empresas privatizadas.

-* Deuda: el proyecto brinda facultades al Poder Ejecutivo "para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública". Guzmán denunció el brutal aumento de la deuda en la Argentina pero "sin utilizar esos fondos para invertir en fines productivos".

Guzmán enunció que las políticas de deuda deben estar alineadas con objetivos de recuperación económica y con un sendero de resultado fiscal primario y comercial. Pero no dio detalles de esta negociación de deuda con los acreedores externos y el FMI, de cuál es el sendero fiscal buscado y qué nivel de ajuste externo realizarán para buscar obtener dólares.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO