Economía

MEDIDAS ECONÓMICAS

Jubilados: incluyendo el bono, quienes cobran la mínima cubrirán los gastos de 15 días

Con los $ 19.068 de diciembre, los jubilados podrán cubrir los gastos de sólo 15 días del mes, según la canasta confeccionada por la Defensoría de la Tercera Edad. Antes del aumento les alcanzaba para 11 días.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 17 de diciembre de 2019 | 09:23

Alberto Fernández adelantó este lunes que prevén dar un bono de emergencia de $ 5.000 a los jubilados que cobran la mínima. El mismo se cobraría en diciembre y su objetivo es "recuperar lo perdido con Macri" en 2019.

También el gobierno daría otro bono en enero por el mismo monto a los haberes mínimos, a cobrar por única vez, y luego se suspende hasta junio la actualización por movilidad previsional, excepto que haya aumentos por decreto y no basados en un índice.

El alcance del bono es de 2,5 millones de jubiladas y jubilados, aunque hay cerca de un millón de jubilados que también percibe haberes muy cercanos a la jubilación mínima (hoy de $ 14.068) y según lo anunciado quedarían por fuera del bono, y la mayoría de ellos (el 70 %) percibe haberes inferiores al valor de la Canasta del Jubilado.

Esta Canasta la elabora la Defensoría de la Tercera Edad, y llega actualmente a un monto de $ 38.815 mensual (a valores de octubre).

De esta forma, aún con el bono de $ 5.000 en diciembre y otro en enero de 2020, en ambos meses los haberes mínimos cubren lo necesario para vivir sólo 15 días al mes. Antes del aumento les alcanzaba para 11 días. Así lo expresó también en su red social el economista Pablo Anino.

Según cálculos de La Izquierda Diario, la pérdida adquisitiva de los jubilados que cobran la mínima en los últimos dos años, desde la aplicación de la movilidad previsional (diciembre 2017 a noviembre 2019), alcanza a $ 41.376 (a los precios actuales).

Evolución del haber mínimo y del haber si se hubiese ajustado por inflación.

Fuente: La Izquierda Diario en base a Indec y Ministerio de Desarrollo
Fuente: La Izquierda Diario en base a Indec y Ministerio de Desarrollo

Esto significa una pérdida real de 18 % desde la sanción de la ley, y de 25 % desde que asumió Macri.

Te puede interesar: Salarios y jubilaciones ¿cuánto tienen que aumentar para recuperar lo perdido con Macri?







Temas relacionados

Canasta de jubilados   /    Bono   /    Jubiladas y jubilados   /    Jubilaciones   /    Bono de emergencia   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO