Política

CORONAVIRUS Y EDUCACIÓN

Jujuy: habló la ministra Calsina y despertó las quejas de la docencia

En el día de ayer, la Ministra de Educación Isolda Calsina habló en el mensaje habitual del COE y señaló que “los docentes no deben atosigar con tareas a los alumnos”. Te contamos porqué generó tanta bronca en la docencia.

Lunes 30 de marzo | 21:16

En el marco de la cuarentena decretada por los gobiernos nacional y provincial, los y las docentes vienen haciendo un gran esfuerzo para mantener el contacto y la continuidad pedagógica con los estudiantes y sus familias. Sorteando todo tipo de obstáculos ya que la pandemia lo que puso al descubierto es la precaria infraestructura tecnológica en cuanto a conectividad que tiene la provincia en general y el sistema educativo en particular.

Esto se traduce en amplias zonas en las que no existe la conectividad. Por ejemplo, en regiones del norte docentes denunciaron que para conectarse los estudiantes deberían ir a la plaza central, rompiendo la cuarentena que al mismo tiempo se exige cumplir. Al mismo tiempo, desde el Ministerio se anunciaron páginas con material didáctico de acceso libre, pero que para poder entrar y navegar se necesitan tener datos en los celulares.

Pero la mayor preocupación en redes, medios y grupos docentes, se expresó teniendo en cuenta las consecuencias económicas, sociales y psicológicas que recaen sobre los sectores más humildes, en una provincia con altos índices de pobreza y trabajo informal, monotributista o no registrado, en los que la prioridad pasa a ser el plato de comida diario, antes que la conexión a internet para recibir la tarea. Además, del stress, preocupación y malestar general que produce la situación crítica por la que se está pasando.

La Ministra Calsina, al hablar en la conferencia habitual del COE del día de ayer, señaló y planteó a los docentes “que no atosiguen con tareas a los estudiantes”. Si bien al iniciar sus palabras, valoró y felicitó la tarea que viene cumpliendo la docencia y su profesionalismo, la expresión citada generó una gran indignación que se expresó y viralizó rápidamente en las redes sociales. Pero ¿Por qué?

En primer lugar, porque la docencia viene arrastrando un sinnúmero de reclamos no atendidos que van desde lo salarial, a las condiciones laborales, el estado de la infraestructura escolar como de la educación pública que afecta también a estudiantes y familias. Por lo que los continuos maltratos por parte del Ministerio de Calsina y la Gobernación vienen produciendo una acumulación de bronca en un importante sector de la docencia, que ha reclamado en innumerables oportunidades la renuncia de Calsina.

En segundo lugar y en particular sobre la frase en cuestión, las redes se inundaron de quejas que se pueden resumir en que la Ministra actúa de una forma frente a las cámaras responsabilizando a la docencia de “atosigar” con tareas a los chicos como si la docencia fuera ajena o insensible a la situación por la que viven los estudiantes y sus familias; pero desde su mismo Ministerio atosiga y aprieta permanentemente a supervisores y directivos para que éstos lo hagan con los docentes, exigiendo informes, conformación de grupos de whatsapp, uso de clasrom y otras aplicaciones para mantener el contacto cotidiano sin tener en cuenta el contexto ni la situación de los y las docentes que muchos/as están también al cuidado de sus hijos/as, como tampoco de los estudiantes y sus familias. La docencia ya mostró voluntad de sobra para acompañar a los estudiantes y sus familias en todo sentido, no sólo pedagógicamente, pero desde el Ministerio deben reconocer sus propias falencias y la penosa infraestructura con la que se cuenta antes que lanzar discursos televisivos contra el docente. “Doble discurso” o “que de alguna forma reconoció el fracaso del aula virtual”, fueron algunas de las expresiones que más se vieron en las redes.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Mensaje-de-una-mama-en-Jujuy-Prece-no-tengo-para-darle-de-comer-a-mis-hijos

En tercer lugar, porque estas declaraciones se dan en el marco de un comienzo de ciclo lectivo en el que miles de docentes están reclamando poder tomar cargos o la continuidad de sus suplencias y el cobro en abril ya que no está dada su alta, como por ejemplo en los casos de contrataciones ITL que vienen reclamando docentes de artes y otras especialidades. Se viralizó en las redes llegando a algunos medios locales, la carta de un profesor al Gobernador, que en un extracto señala que “Los que trabajamos hasta fin de año estamos cobrando un proporcional de las vacaciones que en mi caso es sólo 2.700 pesos. Con ese dinero tuve que mantener a mi familia durante este mes. Muchos no agarramos cargo por que con la pandemia se suspendió todo, incluso las entregas de cargo. Sin trabajo y un sueldo de menos de 3.000 pesos no podemos hacer nada. ¿Cómo hice para alimentar estos días a mi familia? Fiándome de los comercios los cuales debo cancelar lo antes posible porque ellos también necesitan entrada económica”.

Es urgente atender la situación de estos docentes con un salario de emergencia en cuarentena de $30000, como debería ser en el caso de los subsidios a todos los trabajadores que no pueden trabajar por la cuarentena, ya que el subsidio familiar de $10000 dado por el gobierno nacional para abril, no alcanza. Según los propios datos del INDEC sólo sirve para que una familia viva ocho días del mes. También siguen sin cobrar los docentes de los programas infanto juveniles, desde el año pasado.

Tampoco se tiene certeza de cómo están funcionando los comedores escolares al estar las escuelas cerradas. Se conocieron muchos casos en que si las familias tienen un plato de comida es por la solidaridad de los docentes y las colectas que realizan. También delgados y delegadas de ADEP de Abra Pampa hicieron conocer una serie de reclamos que no atañen sólo a la docencia sino a la comunidad toda, como por ejemplo la necesaria inversión en el Hospital de Abra Pampa que está desfinanciado hace años.

Los y las docentes podemos jugar un rol muy importante organizándonos, respetando todas las medidas de higiene y seguridad pertinente. Se conocieron ejemplos de cómo los y las docentes de distintas escuelas se organizaron para darle alimentos a distintas familias en barrios necesitados o cómo profes de la Técnica N°1 se organizan para fabricar mascarillas con las impresoras 3D. Tenemos que organizarnos para poner nuestra solidaridad en primer lugar y también exigir al gobierno que se garanticen los insumos a los ejemplos que surgen como el de la Técnica N°1 de San Pedro, y que se vuelquen los recursos a la salud pública como exigen los docentes de Abra Pampa o se declare de utilidad pública el alcohol de los ingenios o se reconvierta la producción de Aceros Zapla para la fabricación de camas y la recarga de tubos de oxígeno. Para eso hay que afectar los privilegios de los que más tienen. Primero está la salud del pueblo y no las ganancias empresariales. Tampoco puede seguir habiendo despidos. Hay que prohibirlos.







Temas relacionados

Jujuy   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO