Política

EMPLEO

La CGT y la UIA extienden el acuerdo de suspensiones con el 75% del salario hasta fin de septiembre

Este ataque a los ingresos de los trabajadores había sido firmado por las dos entidades en abril y fue homologado por el Gobierno nacional. Hasta el 9 de agosto ya hubo casi dos millones de suspensiones.

Lunes 10 de agosto | 20:38

El acuerdo original firmado el 27 de abril entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) dio lugar a la legalización de las suspensiones con rebajas salariales de un 25%. Este lunes acordaron prorrogarlo hasta el 30 de septiembre, sin tener en cuenta el grave empeoramiento de la situación social.

Alberto Fernández mediante el DNU publicado a principios de la cuarentena había establecido la “prohibición de despidos y suspensiones”, pero había dejado la puerta abierta a acuerdos de este tipo en el artículo 3 de dicha medida. Inmediatamente después del pacto UIA-CGT, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo sin fecha límite, dejando vía libre para ser extendido.

Te puede interesar: Ya son 5,5 millones de afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Las consecuencias han afectado a millones de trabajadores. Desde el inicio del aislamiento hasta el último domingo, según el Observatorio Despidos durante la Pandemia, 1.806.996 trabajadores fueron suspendidos, de los cuales 1.740.859 también vieron reducidos sus salarios. La CGT en lugar de luchar para defender los ingresos de los obreros, elige darle continuidad a un acuerdo para garantizar a las empresas una baja de sus costos.

Desde el Observatorio agregan que teniendo en cuenta los acuerdos por sector llegan a 2.274.800 los afectados por rectores salariales. Además la CGT y la CTA han aceptado de forma pasiva la postergación de paritarias que ha afectado a 1.167.546 de sus afiliados.

En total ya son más de 5 millones y medio los afectados por despidos, suspensiones y recortes de salario. Mientras la situación de las familias trabajadoras es cada más crítica, la burocracia sindical sigue complaciendo a las corporaciones.

También podes leer: ¿A cuatro meses de la cuarentena: ¿cómo están los trabajadores?







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Crisis económica   /    Crisis    /    CGT   /    Suspensiones   /    UIA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO