Economía

INFORME INDEC

La deuda externa total alcanzó los $ 276.686 millones en el tercer trimestre del año

El organismo oficial publicó que entre julio y septiembre, la deuda aumentó U$S 21.196 millones, respecto de los U$S 255.490 millones que registraba a fines del tercer trimestre de 2018.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 21:09

El stock de deuda externa bruta total de Argentina aumentó un 8,3 % interanual a U$S 276.686 millones en el tercer trimestre del año, según el informe del Balance Pagos publicado este jueves por el Indec.

En la comparación con el mismo período del año anterior, la deuda creció en U$S 21.196 millones principalmente por préstamos contraídos por el Gobierno Nacional, como los desembolsos del Fondo, y en menor medida del BCRA. Mientras que con respecto al segundo trimestre del año, en septiembre el pasivo disminuyó en U$S 6.343 millones, lo que significó una baja del 2,2 %.

Te puede interesar: Éric Toussaint: ¿qué hacer con la deuda odiosa?

Según informó el Indec, al 30 de septiembre de 2019, el 62 % de la deuda corresponde al Gobierno general, el 26 % a Sociedades no financieras y hogares, el 8 % al BCRA, el 2 % a las sociedades captadoras de depósitos y el 1 % a otras sociedades financieras. El documento señala que "la deuda externa representa el mayor componente de los pasivos externos" y no incluye los pasivos en acciones y derivados financieros.

Por su parte, la balanza de pagos, que registra todos los movimientos de mercancías, bienes y servicios con el exterior, tuvo un déficit de U$S 1.052 millones al finalizar el tercer trimestre, por debajo de los U$S 7.442 millones de mismo período del 2018.

El resultado de debe a "los ingresos primarios, que presentaron un déficit de 4.281 millones de dólares parcialmente compensado por un superávit de la balanza de bienes y servicios, (3.003 millones de dólares) y de ingresos secundarios (226 millones de dólares)".

El Indec agregó que la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales de U$S 1.163 millones en período julio-septiembre.

La deuda es una gran hipoteca. El Gobierno está dispuesto a pagar sin auditar el endeudamiento fraudulento de la era Macri, que incluye hasta un bono a cien años.







Temas relacionados

Balanza de pagos   /    Crisis    /    Deuda externa   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO