Economía

EL GOBIERNO REGLAMENTÓ LA LEY

Ley de Solidaridad: bienes personales, dólar turista y Netflix

Para bienes personales se estableció una alícuota diferencial de hasta 2,25 % para los bienes fuera del país y habrá beneficios para los que repatríen capitales. Los servicios de Netflix y Spotify pagarán un impuesto de 8 % en vez de 30 %.

Sábado 28 de diciembre de 2019 | 12:34

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a través del decreto 99 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

A continuación los principales detalles de la norma:

  •  Bienes personales: establece una alícuota para bienes en el exterior de hasta el 2,25 % y beneficios para quienes repatrien fondos. En la actualidad, los activos en el exterior pagaban lo mismo que aquellos en el país, para los que la tasa máxima es del 1,25 %.

    En el artículo 9 detalla la tabla con los nuevos porcentajes. Se fija que el valor total de los bienes situados en el exterior que exceda el mínimo no imponible no computado contra los bienes del país pagarán una tasa del 0,7 % cuando alcancen un valor de hasta $ 3 millones; el 1,20 % entre 3 y 6,5 millones; el 1,8 % entre 6,5 y 18 millones; y 2,25 % los activos que sean mayores a los $ 18 millones.

    Las alícuotas son menores a lo que se esperaba, se calculaba que el Gobierno podría estableces un tope de 2,50 % y quedó en 2,25 %.

    La suba representaría un 0,37 % del PBI. El impuesto recauda en mayor parte sobre los sectores medios y proporcionalmente menos a los más ricos.

    Te puede interesar: ¿Quién se atreve a ajustar a los de la cima de la pirámide?

  •  Spotify, Netflix: el impuesto que se pagará por los servicios como Netflix y Spotify, cuyas tarifas están dolarizadas aunque se pague en pesos, será de 8 %, en vez del 30 % como se calculaba.
  •  Dólar turista: el tributo del 30 % no regirá para “la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes”. Esto significa que se exceptúa a los pasajes aéreos, y acuáticos.
  •  Retenciones a las exportaciones de servicios: se redujo de 12 % a 5 % la alícuota para las retenciones a las exportaciones de servicios hasta 2021. Las operaciones alcanzadas son las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

    Los “mercados” celebraron la aprobación de la ley de Emergencia, un paquete de medidas para reducir el déficit y mostrar a los acreedores disciplina fiscal. El Gobierno pretende negociar la deuda y mostrar que los números “cierran” para garantizar los pagos de la fraudulenta deuda. Un ley de Solidaridad que pide migajas o los excluye de aportar a los ganadores de la era Macri como a las privatizadas, las patronales agrarias y los bancos.

    Te puede interesar: Albertnomics: ¿quiénes pagan (y quiénes no) los costos de la “emergencia”?







    Temas relacionados

    Ley de solidaridad social y reactivación productiva   /    Impuestos   /    Retenciones   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO