Mundo Obrero

DESIDIA PATRONAL

Murió por Covid-19 trabajador de Murata S.A

Miguel Olmedo, de 64 años, era vigilador en un parador de la Villa 31. La empresa tercerizada, al igual que con las denuncias que realizaron trabajadores de Trenes Argentinos, ninguneó sus enfermedades previas y le negó una licencia. Este jueves confirmaron que murió y hay otros tres casos en esa línea

Ezequiel Peirano

@Ezequiel Peirano

Viernes 29 de mayo | 12:53

Este jueves se confirmó el fallecimiento de un empleado de vigilancia de la empresa Murata S.A., tercerizada de Trenes Argentinos, a causa del Covid-19. Se trata de Miguel Olmedo, de 64 años, quien cumplía tareas en un parador de la villa 31 cercano a la estación Retiro de la Línea San Martín en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajador tenía enfermedades previas y no tuvo acceso a una licencia 100 % paga. Por el salario de miseria que recibía no se pudo dar “el lujo” de dejar de asistir a su trabajo y se contagió. Una tragedia anunciada por la falta de medidas de bioseguridad.

Además se confirmaron otros tres casos entre trabajadores de este ferrocarril. Dos contagios se produjeron en un puesto fijo lindante a la villa y otro en la brigada de trenes. Este último trabajador estuvo en labores con sintomatología.

Todos esos casos don de empleados de Murata. Como resultado, todos los turnos de brigada y una decena de guardias pasaron a cuarentena, por lo cual el servicio funcionará sin personal de vigilancia.

Que el virus se empiece a expandir hacia el transporte público de pasajeros a partir de las tercerizadas no es casualidad: es la política de la empresa Trenes Argentinos y sus socios menores como Murata S.A, que desprotegen al personal, con pésimas condiciones laborales y escasas garantías sanitarias.

Ya no se puede esperar pasivamente la respuesta de una empresa que maltrata a usuarios y trabajadores y que los persigue cuando reclaman. A principios de abril esta misma patronal despidió a siete trabajadores por reclamar guantes y alcohol en gel.

La Agrupación Naranja Ferroviaria viene denunciando que sólo con testeos masivos en forma preventiva al personal (sin distinción entre trabajadores de planta y tercerizados), con la conformación de comisiones de seguridad e higiene que luchen por garantizar licencias y elementos de protección y limpieza y con el cumplimiento de los protocolos se podrá hacer frente a esta pandemia antes de que siga cobrándose vidas obreras.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Murata S.A.   /    Trenes Argentinos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO