Economía

MODIFICACIONES A LA LEY DE EMERGENCIA

Otro guiño al campo: "Las retenciones tienen que ir disminuyendo"

Desde la Mesa de Enlace -que representa a las patronales del campo- pidieron que se suspenda el aumento del 3 % a la soja apobado en la ley de emergencia. Alberto Fernández propuso aplicar modificaciones para que los pequeños productores y quienes están lejos del puerto paguen menores retenciones. Sobre los jubilados no hay modificaciones, siguen pagando el costo de la emergencia.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 22:50

Fuente foto: Presidencia de la Nación

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva entró en vigencia este lunes a partir de la publicación en el Boletín Oficial. Por la tarde el presidente recibió en la Casa Rosada a los representantes de las patronales agrarias, uno de los sectores que más han ganado en los últimos años.

En la reunión participaron por la Mesa de Enlace: Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural, Jorge Chemes de Confederaciones Rurales, Carlos Achetoni de Federación Agraria y Carlos Iannizzotto. Fernández estuvo acompañado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Luis Basterra, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El encargado de transmitir las definiciones de la reunión con el campo fue el ministro Basterra quien aseguró que fue el primer paso para “generar un canal de trabajo y de diálogo conjunto para avanzar hacia mecanismos que permitan que el aporte del campo sea cada vez más fructífero”.

Las entidades del campo, en una actitud que nada tiene que ver con la “solidaridad” expresaron su descontento con las retenciones y pidieron que "tengan fecha de finalización". Además, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, señaló: "Hemos quedado de acuerdo las cuatro entidades en pedir que no se aplique el incremental del 3% de retenciones y el Gobierno ha quedado en respondernos."

Basterra también señaló que “el Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades”.

Mirá: Reperfilando: la extraña “solidaridad” del programa económico de Fernández

En concreto el ministro de agricultura confirmó que Alberto Fernández accedió a modificar las retenciones a los pequeños productores para quienes recaerían retenciones segmentadas con una alícuota menor y un trato diferente a quienes están en lejanías del puerto. “Explícitamente el Presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos”, remarcó Basterra.

Sobre este punto aún no está estipulado la cuantía de la rebaja de retenciones para pequeños productores, pero se hará a través de reintegros.

Podés leer: Lo que encubre la “solidaridad social”: el ahorro fiscal que pide el FMI

Por el momento las retenciones a la exportación de la soja y derivados –luego de la actualización por decreto- quedo en un 30 % y 12 % para granos (maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. Otros productos de exportación como están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón son gravados con un 9 %; mientras las exportaciones industriales y economías regionales la retención es del 5 %.

El campo es sin lugar a dudas uno de los sectores que más ganaron bajo el macrismo, la leve suba de retenciones no afecta su ganancia, mientras los principales afectados por la ley de “solidaridad” del albertismo siguen siendo los jubilados a quienes se les suspendió la movilidad y dejó a 2,3 millones sin bono. Los jubilados siguen pagando el costo de la emergencia.

Te puede interesar: Albertnomics: ¿quiénes pagan (y quiénes no) los costos de la “emergencia”?







Temas relacionados

Emergencia económica    /    Jubiladas y jubilados   /    Retenciones   /    Sociedad Rural   /    Ajuste   /    Soja   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO