Economía

NUEVAS MEDIDAS

Pocos recursos para mejorar los bolsillos: la prioridad sigue siendo la deuda

El Gobierno envió el proyecto al Congreso con una serie de medidas que incluye la suspensión de las subas de tarifas, y del sistema de ajuste jubilatorio por 180 días, entre otras. Un eje central del proyecto es reducir el déficit y mantener la disciplina fiscal para asegurar el pago de la deuda.

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 00:10

Este martes ingresó el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva al Congreso, que fue anticipado por el ministro de Economía Martín Guzmán durante una conferencia de prensa. El documento incluye una serie de medidas que incluyen el congelamiento de tarifas de los servicios públicos, la vuelta del “dólar turista”, suba de impuestos, suspender el sistema de ajuste jubilatorio (ley de movilidad) por 180 días, entre otras. También el titular del Palacio de Hacienda anunció una suma fija para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH que perciban haberes menores a $ 19.000.

Te puede interesar: ¿Qué hay que hacer para recuperar lo que nos robó Macri?

Los anuncios y el conjunto del proyecto deja afuera a varios sectores de trabajadores que por el momento no reciben recomposición de su poder adquisitivo, tampoco se revierten los tarifazos y el saqueo del macrismo. Se trata de un plan integral para disminuir el déficit y mostrar a los acreedores disciplina fiscal, es decir ir a negociar la deuda mostrando números que hagan “creíble” que Argentina pagará. Los “mercados” recibieron muy bien las medidas, los títulos soberanos denominados en dólares subieron un 8 %, mientras que los nominados en pesos aumentaron hasta 13,5 %, y bajó el Riesgo País un 7 % por debajo de los 2.000 puntos.

Te puede interesar: El 50 % de los asalariados percibe menos de $ 22.000: solo llegan al día 12 del mes

Claves del proyecto Solidaridad

  •  Jubilaciones: se suspende las subas previstas por la ley de movilidad previsional por 180 días a todas las prestaciones de la seguridad social, hasta tanto realicen un nuevo índice los aumentos se realizarán por Decreto presidencial. Es llamativo que suspendan los ajustes, si buscan mejorar los haberes ¿por qué no se presenta una nueva forma de actualización ahora para debatir en el Congreso?

    Te puede interesar: Del Caño: "Decían que eran prioridad los jubilados, pero suspenderán la movilidad jubilatoria"

    El artículo 51 del proyecto de ley también suspende por 180 días la movilidad de las jubilaciones docentes universitarios nacionales, docentes nacionales, investigadores científicos, judiciales, Luz y Fuerza, ex-combatientes de Malvinas y sistemas de “un régimen general o especial, contributivo o no contributivo”. Los cambios al régimen previsional es uno de los pedidos que hizo el FMI.

    Te puede interesar: Anuncios: 2,3 millones de jubilados no tendrán bono, el 70 % seguirá debajo de la canasta

    Por fuera del proyecto, otorgarán un bono de $ 5.000 en diciembre y otro por la misma suma en enero para los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima ($ 14.068). También percibirán el bono quienes cobran una jubilación o pensión de hasta $ 5.000 superior a la mínima (hasta $ 19.068). El bono será menor a $ 5.000 por la diferencia. Esta medida deja a 2,3 millones de titulares de jubilaciones o pensiones sin cobrar ningún bono.

  •  Tarifas: se congelan las tarifas de luz y gas por un plazo máximo de hasta 180 días, para renegociar con las empresas. No se retrotraerán las tarifas a 2017 como el proyecto que impulsó el peronismo cuando era oposición.
  •  Dólar turista: regirá un impuesto para la compra de divisa para atesoramiento, gastos en turismo y compras en el exterior en moneda extranjera del 30 %, con una vigencia por cinco años. Se exceptúan el pago de servicios de salud, medicamentos, compra de libros, el uso de plataformas educativas, gastos de los proyectos de investigación que se realicen en el Estado.
  •  Impuestos: se faculta al Gobierno para que pueda aumentar las retenciones a las exportaciones, la soja podría subir de 30 % a 33 %, para el maíz y el trigo de 12 % a 15 %, y los productos agroindustriales será del 5 %. También aumentarán las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales a una escala de entre el 0,5 % y el 1,25 %. Se congela la reducción gradual de las contribuciones patronales. Estos son los principales cambios, hay otros en materia impositiva.
  •  Moratoria para Pymes: se establece una moratoria para las deudas de las pequeñas y medianas empresas con un plan de hasta 120 cuotas que incluye una quita en las multas e intereses.

    La voluntad de pago

    Alberto Fernández aseguró en varias ocasiones que la deuda se pagará. El proyecto “Solidaridad” establece en el artículo 2 que “brinda facultades al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”.

    También en el artículo 3 se faculta Ejecutivo “a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública” de la Argentina.

    El proyecto también permite que el Banco Central venda dólares al Tesoro hasta U$S 4.571 millones a cambio de Letras Intransferibles. ¿El objetivo es seguir pagando deuda mientras dura la renegociación con los acreedores?

    El ministro Guzmán no adelantó detalles de la negociación de deuda. Sin embargo, los anuncios y el proyecto apuntan a mostrar a los acreedores que Argentina podrá pagar. Por este motivo, el paquete incluye cambios en impuestos para mejorar la recaudación; y a la vez reducir los gastos. ¿Qué pasará con las jubilaciones y pensiones en el resto del 2020? ¿Volverán a perder? Lo que por el momento es claro es que una vez más la prioridad es la deuda y garantizar el pago a los especuladores.

    Te puede interesar: Reperfilando: la herencia de Macri y la deuda odiosa en la mirada de Eric Toussaint







    Temas relacionados

    Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Déficit    /    Jubilaciones   /    Retenciones   /    Deuda   /    Tarifas   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO