Economía

EMERGENCIA PARA QUIÉN

Saltan acciones argentinas en Wall Street: "los mercados" festejan la ley de emergencia

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street trepan hasta 17 % luego de la aprobación de la ley de emergencia económica en el Congreso. Un "paquetazo" a la medida de la renegociación de deuda con el FMI y los acreedores.

Martes 24 de diciembre de 2019 | 14:44

El capital financiero sigue festejando. Este martes lo mostró con un nuevo salto en la cotización de las acciones argentinas que operan en Wall Street, que en ciertos casos trepan hasta 17 %.

El furor de "los mercados" responde a la aprobación exprés en el Congreso del mega paquete fiscal denomindado usualmente "Ley de Emergencia" o más precisamente "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva". Su principal objetivo es crear las condiciones para negociar el pago de la deuda externa mediante un ajuste fiscal, bajo el nombre de la "consistencia fiscal".

Te puede interesar: Castillo: "La ley de emergencia ajusta a los jubilados y no a los bancos o petroleras"

Sin actividad en el mercado local hasta el próximo jueves, las subas más destacadas fueron de Irsa Propiedades Comerciales (+16,9%); del Grupo Supervielle (+9,6%); y del BBVA (+7,6%). Esto ocurrió en una jornada reducida y de escaso volumen en la bolsa de Nueva York antes de la Navidad.

Las acciones argentinas ya acumulan alzas de hasta casi 52 % en el mes. Los papeles del Banco BBVA trepan en diciembre un 51,9 %; los de Banco Macro, un 48,9 %; y los de Supervielle, un 45 %.

Con la Ley de Emergencia se llegaría a un achicamiento fiscal de hasta 2,2 % del PBI, paquete que incluye la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, afectando a millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares y AUH con el argumento de la "solidaridad". Los bancos, las mineras, las petroleras y quienes ganaron en la era Macri seguirán manteniendo sus intereses intactos.

La ley también delega facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para negociar la deuda externa, habilita al Tesoro a endeudarse con el BCRA para adquirir dólares, que solo podrán usarse para pagar deuda y permite una mayor emisión de deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Te puede interesar: Albertnomics: ¿quiénes pagan (y quiénes no) los costos de la “emergencia”?







Temas relacionados

Ley de Emergencia Social   /    Emergencia económica    /    Mercados   /    Acciones   /    Wall Street   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO