Sociedad

Salud mental en peligro: trabajadores del sector resisten el cierre de hospitales

El gobierno de Larreta y el Ministerio de Salud divulgaron un proyecto de unificación de cinco hospitales en un solo establecimiento. Los trabajadores salieron a denunciar este ataque a la salud pública.

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Martes 14 de enero | 19:40

Este martes 14 de enero en el Hall central del Hospital Moyano se realizó una asamblea junto a trabajadores de los hospitales Tobar García, Moyano, Borda, Alvarez, Garrahan y trabajadores de otros establecimientos de la salud que se acercaron para mostrar su solidaridad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que dar marcha atrás el año pasado con el proyecto del Complejo hospitalario Sur que pretendía unificar 5 hospitales en uno. En esa ocasión eran los hospitales Ferrer, Udaondo, Muñiz, Irep y Curie. Su intención era unificarlos en el predio del Hospital Muñiz para que estén en el mismo lugar los pacientes de infectología, oncológicos, con problemas respiratorios y de gastroenterología. En esa oportunidad se logró que el gobierno dé marcha atrás por las movilizaciones permanentes que los trabajadores, junto a toda la comunidad hospitalaria, sostuvieron.

Te puede interesar:Salud pública en peligro: Larreta decretó unificar cinco hospitales porteños

Ahora el gobierno de la ciudad quiere reinventar el proyecto con los Hospitales de salud mental, junto al Hospital Udaondo de gastroenterología y al Hospital Ferrer de rehabilitación respiratoria, y de esta manera juntar pacientes infanto-juveniles, niños y niñas, con hombres mayores y mujeres. Este es un claro ajuste a la salud pública con la intención de que haya un achique en la atención, unificación de servicios y prestaciones a espaldas de la comunidad y de las y los trabajadores que junto a los pacientes son los damnificados.

El 5 por 1 significa que se siga deteriorando la salud pública a costa de vender los terrenos al mejor postor ya que se habla de terrenos que valen millones para el negocio inmobiliario.

Para frenar esto es necesario que haya la más amplia coordinación de todos los Hospitales junto a los pacientes, movilizándonos y decidiendo en asambleas qué medidas tomar. Los sindicatos de ATE, UPCN Y SUTECBA deben ponerse a la cabeza de un plan de lucha para que no avance ningún ataque en salud. Hay que tomar el ejemplo de los residentes que en las calles mostraron el camino de cómo enfrentar al gobierno de Larreta.







Temas relacionados

Hospital Alvarez   /    Hospital Garrahan   /    Asamblea Interhospitalaria   /    Hospital Borda   /    Salud mental   /    Salud pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO