Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

San Luis: trabajadores de Tyrolit siguen firmes en su lucha contra despidos ilegales

La semana que terminó los trabajadores de Tyrolit volvieron a movilizarse por el centro de la capital puntana contra los cinco despidos ilegales realizados por la patronal.

Carlos Montiveros

Empleado judicial

Lunes 27 de junio de 2016 | 09:13

Sin obtener todavía ninguna respuesta o solución por parte de la firma Tyrolit y por parte del Gobierno de la provincia de San Luis, los trabajadores de Tyrolit, junto a sus delegados sindicales y representantes del gremio Aoma (Asociación Obrera Minera Argentina), volvieron a movilizarse, exigiendo la inmediata reincorporación de cinco de sus compañeros ilegalmente despedidos.

El centro de la ciudad de San Luis fue testigo de otra jornada de lucha de los trabajadores, quienes ven peligrar sus puestos de trabajo y sus derechos conquistados durante años de lucha si no logran frenar esta avanzada de la patronal que pretende tirarles encima una supuesta “crisis” productiva.

La Izquierda Diario estuvo presente en la movilización de los trabajadores y pudo conversar con Ariel Guibelalde, delegado sindical de Tyrolit, quien nos comentó lo siguiente: “Nos estamos movilizando en base a lo que habíamos resuelto en asamblea, convocando a otros delegados de otras ramas y fábricas. La semana que viene definiremos los pasos a seguir. Estamos viendo una situación bastante compleja en el Parque Industrial con suspensiones, despidos, adelantos de vacaciones como paso previo a la suspensión y al despido. Tyrolit aduce crisis, pero lo cierto es que en estos últimos años viene teniendo ganancias enormes. Creo que la respuesta a esta situación tiene que venir del conjunto de los trabajadores, del conjunto de los delegados y de los sindicatos. A esta crisis industrial que nos están haciendo pagar a los trabajadores a nivel general, la tenemos que pelear. Si no hay una respuesta organizada, mediante un Congreso Provincial de delegados sindicales por establecimiento que se plantee reorganizar la seccional local de la CGT, caracterizar esta crisis y resolver acciones que defiendan los puestos de trabajo y las conquistas y los derechos de los trabajadores va a ser muy difícil hacerlo”.

De esto, se desprende claramente que la situación en la provincia en los seis primeros meses no sólo de iniciado el gobierno de Macri sino también del gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá no es ajena al ajuste y a los tarifazos que se vienen llevando adelante. El eslogan de que “San Luis es otro país” se desvanece en el aire cuando vemos a cientos de trabajadores de la industria y la construcción suspendidos, despedidos y con sus familias en la calle.

En este sentido, Guibelalde dijo: “Los seis primeros meses del gobierno de Macri son una profundización de lo que venía haciendo el kirchnerismo, ya que no hay ni se ven grandes diferencias ni siquiera en el plano económico. Quizás lo más nuevo es el tema del endeudamiento externo, pero no ha habido una vuelta de página”.

Como históricamente ha sucedido, cada vez que las patronales, los empresarios y sus gobiernos ven vientos de frente que pueden limitar o perjudicar sus ganancias, atacan el bolsillo y los derechos de los trabajadores para mantener y aumentar sus márgenes de rentabilidad ante tales circunstancias. Tyrolit y tantas otras empresas situadas en San Luis no son la excepción.

Refiriéndose a ello, el delegado sindical concluyó: “Las patronales no sólo nos hacen pagar las crisis a nosotros, sino que también quieren destruir la organización de los trabajadores y de los delegados porque saben que con esta organización los trabajadores les hemos podido arrancar conquistas enormes. Por eso, suspenden, despiden y generan temor. Todo para luego relanzar la producción y la productividad, bajo condiciones que les sean mucho más favorables dentro de sus plantas. Como dicen ellas, quieren relanzar la producción barriendo al lastre. Este lastre, para las patronales, es la organización de los trabajadores”.







Temas relacionados

Tyrolit   /    Despidos   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO