Juventud

CROMAÑON: 15 AÑOS

Se llenaron las calles por memoria y justicia por los pibes de Cromañón

A 15 años del incendio en Cromañón, se realizaron diversas acciones y festivales en Buenos Aire y a lo largo del país, contra la impunidad y en memoria de los 194 pibes y pibas que fallecieron por la responsabilidad de empresarios y funcionarios.

Patricio Abalos Testoni

Redacción LID Ciudad de Buenos Aires - @ElPatoAT

Martes 31 de diciembre de 2019 | 10:31

La lluvia no amainó la angustia ni la bronca que genera cada 30 de diciembre, y miles de personas nuevamente se expresaron en memoria de los 194 pibes y pibas que murieron hace 15 años en la tragedia de Cromañón. Un reclamo contra la impunidad de los responsables del incendio, que fue provocado claramente por el ímpetu de obtener más ganancias empresariales y por la complicidad de los funcionarios porteños del entonces Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.

Contra la impunidad y el olvido se realizaron actividades en la puerta de Cromañón desde el mediodía, reclamando también para que el lugar sea considerado un espacio para la memoria. También hubo festivales y luego marchas donde concentraron bajo el grito de Los Pibes de Cromañón, Presentes.

No faltaron las expresiones que resaltaron la responsabilidad del estado en invertir millones en negociados, pero que después no garantizan espacios seguros para que la juventud pueda tener lugares donde puedan disfrutar sin que corra peligro su vida. La juventud son los que más sufren desde la falta de inversión en salud y educación, la precariedad laboral, la imposibilidad de acceso a la cultura, etc. Pero sí sienten todo el peso del estado cuando son perseguidos por sus fuerzas represivas. Hace 15 años fue Cromañon, pero actualmente sigue siendo este sector de la población los que más sufren las miserias de este sistema. Nunca mejor dicho que nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Te puede interesar: Cromañón: asfixia de impunidad

Las acciones de hoy también retomaron la lucha para que el espacio sea un espacio de la memoria. Hace unos meses el gobierno de Rodríguez Larreta le devolvió el lugar a sus dueños, donde vaciaron todo el lugar, tirando las pertenencias de las 194 víctimas y los más de 1400 heridos y borrando las pruebas sin permiso judicial. Encima como compensación, una legisladora de Cambiemos propuso hacer un monumento a 400 metros del lugar, sin consultarles a los sobrevivientes y familiares. Un cinismo que duele y genera más bronca, y que hoy se vio reflejado en las consignas de las acciones.

Sobrevivientes, Familiares pero también miles de pibes y pibas siguen reclamando contra la impunidad de la tragedia, pero también porque actualmente es una posibilidad concreta que suceda de nuevo lo que pasó hace 15 años en República Cromañón. Porque sigue digitando todo la lógica capitalista donde todo es un negocio, sin importar la vida de los de abajo.

Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda se sigue acompañando el reclamo y la lucha como desde el primer momento, al igual que desde el CeProDH. Sabemos que si desde los jóvenes junto a los trabajadores y los sectores más explotados no revertimos esta lógica capitalista donde las ganancias empresariales son más importantes que nuestras vidas, con un estado a servicio de mantener ese orden, es posible un nuevo crimen social como fue Cromañón.

Por eso gritamos una vez más, los pibes y pibas de Cromañón, Presentes. Ahora, y Siempre.







Temas relacionados

“No Nos Cuenten Cromañon”   /    Cromañon   /    Anibal Ibarra   /    República Cromañon   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO