Economía

INDEC

Sin freno: la economía cayó casi un 1 % en octubre

El Indec difundió que la actividad económica acumuló una baja de 2,3 % en lo que va del año. Los sectores más afectados fueron la industria manufacturera y la intermediación financiera, entre otros.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 23:20

Ante la profunda recesión, la actividad económica continúa en caída. El Indec confirmó que el resultado del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó una contracción del 0,9 % en octubre en relación con el mismo mes del año anterior.

En la comparación mensual, el EMAE mostró una suba de un 1,9%. Sin embargo, en los primeros diez meses del año la caída de la actividad económica alcanza el 2,3 %, comparado a igual período del 2018, señaló el ente oficial de estadísticas.

Según el Indec, las actividades que más descendieron en septiembre en términos interanuales fueron la pesca, construcción, industria manufacturera y la intermediación financiera, entre otros.

Por su parte, los sectores que mostraron mayores subas respecto a igual mes de 2018 fueron el de Electricidad, gas y agua, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y la explotación de minas y canteras.

La constante contracción de la economía guarda elación la con crisis económica que atraviesa el país. Los pronósticos del FMI para Argentina sostienen que en 2019 el PBI podría contraerse cerca de un 3 %. El gobierno sancionó la Ley de emergencia económica que contiene medidas impositivas, no gravó la ganancia de la banca y suspendió de la movilidad jubilatoria; haciendo recaer sobre ese sector el mayor “costo” de la emergencia.

Podés leer: Albertnomics: ¿quiénes pagan (y quiénes no) los costos de la “emergencia”?







Temas relacionados

Índice Industrial   /    Recesión   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO