Mundo Obrero

TUCUMÁN

Toledo y dirigentes de ATEP atacan a la movilización docente por la cláusula gatillo

A través de declaraciones públicas y de cadenas de Whatsapp, desde el gremio buscan deslegitimar a la docencia que se moviliza.

Juan Luis Veliz

Dirigente de la agrupación Marrón Docente y del PTS-FIT U

Viernes 17 de enero | 21:15

Mientras la docencia tucumana expresa su bronca en las calles ante el no pago de la cláusula gatillo, la tensión del gremio docente de ATEP está más centrada en atacar a quienes se movilizan que en dar una respuesta contundente al ataque de Manzur.

Primero fue el secretario general David Toledo que en los medios salió a atacar la primera movilización que hizo la docencia el 7 enero. Ese día, centenares de docentes se concentraron en la Casa de Gobierno y luego fueron hasta la sede del gremio para exigir explicaciones a la conducción gremial porque no habían tomado ninguna medida por la restitución de la cláusula gatillo y el pago atrasado de los salarios.

“La violencia, el patoterismo y la intolerancia de personas que están en los extremos y no respetan el Estado de derecho” afirmó Toledo y agregó: ”De modo que si bien entendemos que el Gobierno ha adoptado medidas contrarias a los derechos de los trabajadores, también rechazamos estas movilizaciones a la fuerza, que van en contra de nuestro estatuto”.

Toledo afirmó que estaban en “estado de alerta y movilización”. Habría que preguntarles a los dirigentes de ATEP qué significa porque parece que solo están “alertas” de las movilizaciones que los cuestionan y “en movilización” no se los ve. Los docentes ya perdimos la memoria de cuando fue la última vez que se movilizaron en nuestra provincia por algún reclamo de la docencia.

No es que falte qué reclamar. La cláusula gatillo, el pago que hace un año que sale retrasado, el 30% que falta del medio aguinaldo, muchas escuelas en mal estado, la falta de ESI, la capacitación gratuita es totalmente insuficiente, lo que fomenta el negocio de los cursos, nuestros niños comen con 16 pesos en los comedores escolares, en las recientes inundaciones son las familias de nuestros alumnos los que las padecen. Ante todas estas irregularidades ¿no tienen motivo ATEP y el resto de los gremios para salir a luchar? ¿No tendrían mínimamente que haber organizado una movilización? Los docentes que somos oposición a las conducciones sindicales junto a cientos de docentes ya realizamos tres movilizaciones.

Antes estas últimas marchas, dirigentes de ATEP envían mensajes y audios por Whatsapp para deslegitimar las movilizaciones Entonces ¿cuál es el verdadero motivo por el cual atacan la lucha de los docentes que salimos a las calles? Quizás sea que como no tienen pensado movilizarse, no ven con buenos ojos que los docentes expresen su descontento, porque esas movilizaciones los dejan en evidencia que ellos a lo sumo están en alerta pero no se movilizan por ningún reclamo de la docencia, ni siquiera cuando hay un ataque directo a nuestro salario como es la eliminación de la cláusula gatillo aunque el gobierno diga "suspensión" para calmar la temperatura del caluroso verano tucumano.

De acuerdo al último índice de precio que publicó el Indec, la inflación interanual es del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años. Con estos números de la inflación nos correspondía el 15,5% de aumento a partir de diciembre, lo implica entre 4 mil y 8 mil de pesos por cargo de acuerdo a la zona y la antigüedad. ¿No será que la conducción gremial no quiere decir y mucho menos hacer algo contra este ataque del gobierno a nuestros salarios?

Entonces el problema no es la agrupación Marrón Docente y otras agrupaciones docentes que solo buscaríamos “desprestigiar a la conducción gremial”, como dicen los dirigentes de ATEP, sino que cuando se publicó el decreto de Manzur desde la Marrón Docente nos pronunciamos en contra de dicha medida y luego nos organizamos junto a cientos de docentes para salir a las calles.

¿La directiva de ATEP esta dispuesta a hacer una asamblea general para que seamos los docentes los que podamos decidir como seguir? Los docentes que nos movilizamos ante su inacción decidimos todos juntos como seguir, las medidas que tomamos las votan los docentes que nos movilizamos. También estamos coordinando con otros sectores de estatales como la salud e invitamos al conjunto de los estatales a unir la lucha. La conducción de ATEP y el resto de los gremios docentes deberían estar a la cabeza de esto, si realmente quieren derrotar el ajuste.

Hoy la bronca se extiende al conjunto de los estatales, a la salud, los municipales y otras reparticiones del Estado. Empieza a recorrer la voz sobre la necesidad de unir las fuerzas de todos los estatales para enfrentar el ajuste. En la unidad de los 110 mil estatales está la fuerza para derrotar el decreto del ajuste de Manzur y también la fuerza para enfrentar las políticas para las paritarias del gobierno nacional que en voz del mismo presidente Fernández les plantea a los gremios que los reclamos tienen que ser "mesurados". En ese sentido, Fernández tiene de su lado a las conducciones gremiales que ya vienen siendo muy mesuradas desde el macrismo. Pero los trabajadores que no podemos aceptar empeorar aún más nuestras condiciones de vida para que ellos puedan "equilibrar" las cuentas para cumplir con los pagos de la deuda externa. La deuda es con la salud, la educación, los jubilados, a los que ya se le saco la movilidad, los barrios y ciudades del interior que ante cada lluvia se inundan por la falta de obras.

Tras semanas de movilizaciones, cortes de calles y rutas, el vicegobernador Osvaldo Jaldo se reunió con algunos gremios donde pidió un compás de espera. Primero el decreto planteaba la "eliminación" de la cláusula gatillo, ante las primeras movilizaciones el gobierno afirmó que era una "suspensión", y ahora le piden a los gremios que no tomen medidas de fuerzas (incluso cuando algunos como ATEP no lo vienen haciendo) con la promesa incierta de que se va a pagar. Está claro que el camino a profundizar es la organización y la lucha en las calles y no la espera silenciosa a la que quiere llevarnos la directiva de ATEP.







Temas relacionados

Cláusula gatillo   /    Juan Manzur   /    Docentes   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO