Mundo Obrero

SAN LUIS

Trabajadores de Tyrolit se movilizaron contra despidos ilegales

En respuesta a cinco despidos sin causa, trabajadores de la fábrica Tyrolit se movilizaron esta semana por el centro capitalino, reclamando la inmediata reincorporación de sus compañeros despedidos.

Jueves 16 de junio de 2016 | Edición del día

Sin ninguna causa ni justificación alguna, la patronal de Tyrolit, fábrica que produce discos abrasivos, despidió a cinco de sus trabajadores. Los motivos y fundamentos son desconocidos por los afectados, quienes recibieron los telegramas de despido el pasado viernes 10 de junio.

En consecuencia, los trabajadores de Tyrolit comenzaron la semana con asambleas, cortes y movilizaciones, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos.
Ayer se movilizaron hasta el Programa de Relaciones Laborales de la Provincia de San Luis, dónde se iba a desarrollar una audiencia entre los representantes gremiales de los trabajadores nucleados en AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y la patronal. Pero, como usualmente ocurre, la reunión fracasó debido a la inasistencia de los representantes de la empresa.

La Izquierda Diario se hizo presente en la manifestación de los trabajadores y logró conversar con Gonzalo, uno de los despedidos, quien dijo lo siguiente: “Estamos reclamando contra los despidos ilegales que la empresa ha decidido realizar no sólo para lograr nuestra reincorporación sino también para frenar la ola de despidos que se está viendo en la provincia. Por ahora, tenemos el apoyo de la conducción del sindicato pero no sabemos por cuánto tiempo. Esperamos que siga así y revierta esta situación, ya que si fracasan las reuniones con la empresa, tenemos previsto tomar medidas más fuertes. Creemos que el gobierno tiene que intervenir y conversar con la empresa para que dé marcha atrás con los despidos. Todos los compañeros nos están haciendo el aguante y están dispuestos a tomar las medidas que hagan falta para que todo esto se revierta”.

En otra entrevista, Isaías, trabajador de Tyrolit que está apoyando a sus compañeros despedidos, comentó: “Los despidos son injustificados porque la empresa sigue produciendo. Nuestros delegados están llevando todo esto adelante, nos están organizando y asesorando. La conducción de AOMA siempre se mantiene a un lado. Aunque ahora nos esté acompañando, lamentablemente no actúa mucho y si lo hace es porque nosotros los obligamos a hacerlo. Particularmente, me estoy solidarizando con mis compañeros porque ellos tienen familias. Pero, además, porque estas irregularidades vienen ocurriendo desde hace meses, primero, despidiendo compañeros efectivos, después, contratados, y ahora esto. A la patronal no le importa la cantidad de años que uno pueda tener en la empresa. Es más que evidente que los despidos empiezan por un par y pueden terminar en cualquiera de nosotros. Por eso, hay que seguir luchando, reclamando y tiene que haber un buen gesto de la empresa, ya que es una firma multinacional, millonaria y que no está en crisis”.

Este jueves 16 del corriente mes, los trabajadores de Tyrolit se vuelven a movilizar por las calles de la Ciudad de San Luis mientras sus delegados, la conducción gremial y la patronal se reúnen con el Programa de Relaciones Laborales para que se reviertan los despidos ilegales.







Temas relacionados

Tyrolit   /    Despidos   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO